| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, en la rueda de prensa.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, en la rueda de prensa.

El PP exige respeto a Sánchez tras las intromisión catalanista en las bandas

El PP presenta una moción para que el Gobierno rectifique en el BOE el origen catalán de las bandas de música y Catalá asegura que "no se puede tolerar una manipulación de la historia"

La portavoz del PP de ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha anunciado la presentación de una moción para el pleno del Ayuntamiento en la que se insta al Gobierno de España a rectificar el texto del BOE que apunta que las bandas de música valencianas tiene su origen en un movimiento mimético a las agrupaciones corales catalanas.

“No podemos tolerar una manipulación de la historia de tal calibre, cuando existen documentos que acreditan que ya habían más de 31 sociedades musicales fundadas en nuestra tierra antes de crearse las sociedades corales catalanas. El Gobierno de España debe rectificar de inmediato porque no puede usar el BOE a su antojo para reescribir la historia. Parece mentira que un ministro valenciano sea capaz de firmar textos que menosprecian a los valencianos”, ha apuntado Catalá.

La presidenta del PP de Valencia, María José Catalá, ha pedido al Gobierno de Sánchez mayor respeto por las señas de identidad de los valencianos tras la publicación del BOE de la declaración de las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana como “Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial” donde hay “claramente una intromisión catalanista”.

“Es impresentable la utilización de medios como el BOE para manipular la historia. Sánchez está convirtiendo el BOE en un panfleto con soflamas impresentables y debe de rectificar”, ha pedido Catalá, quien ha recordado que la Comunitat Valenciana y Valencia es tierra de músicos y nuestras bandas tienen suficiente historia e idiosincrasia para que ahora este Gobierno haga referencia a un supuesto origen catalán.

 La presidenta del PP de Valencia ha felicitado a las bandas de música por este reconocimiento pero ha lamentado que “esta declaración quede empañada por una referencia que no viene a cuento. Es vergonzosa la redacción del BOE” ha afirmado-. Es lamentable la instrumentalización de las sociedades musicales  para hacer proselitismo catalanista y ofendernos. 

Catalá ha lamentado que Puig y Marzà estén callados ante esta intromisión: “Una vez más se doblegan al independentismo catalán a costa de nuestras sociedades musicales". Asimismo, ha recordado que el ministro de Cultura “es valenciano pero poco parece que le importe su tierra: ni ha dado apoyo a las Fallas y ahora hace este menosprecio a nuestras bandas de música