| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reivindicación ante el Congreso por el Derecho Civil Valenciano
Reivindicación ante el Congreso por el Derecho Civil Valenciano

Dirigentes falleros reclaman el Derecho Civil y las reivindicaciones valencianas

Más de 85 presidentes falleros transmiten a los políticos en una carta los atropellos que padecen los valencianos con la infrafinanciación y el riesgo de excluir el Derecho Civil Valenciano

| Juanjo Morote Edición Valencia

La nefasta interconexión desde Orihuela hasta Morella, la negativa de devolver la Dama de Elche a su ciudad, el escaso apoyo a la industria cerámica de La Plana, el trasvase Tajo Segura o la ausencia de compensación por la deuda histórica son algunas de las razones por las que las instituciones falleras titulan la carta abierta con el siguiente mensaje: ‘Los valencianos estamos hartos de tantos ataques contra nuestros legítimos derechos civiles, sociales, económicos y culturales’.

Esta carta abierta va dirigida a los líderes del PP y PSOE, Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. En ella se exige a los dos lideres políticos garantizar el respaldo de populares y socialistas en el Congreso a la enmienda planteada a petición de l´Associació de Juristes Valencians al Proyecto de Reforma Constitucional del artículo 49, para posibilitar la aprobación de la modificación constitucional propuesta por Les Corts Valencianes para recuperar el Derecho Civil Valenciano.

José Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians, no duda en aprovechar las visitas de los principales lideres políticos a Valencia : “Son una oportunidad para reclamar el cumplimiento de la Agenda Valenciana de necesidades sociales y denunciar la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. También garantizar el apoyo del PP y PSOE a la enmienda para recuperar el Derecho Civil Valenciano, tal y como han defendido Carlos Mazón y Ximo Puig de forma reiterada”

Entre los firmantes, cabe enumerar a Guillermo Serrano, Presidente de la Interagrupació de Falles de Valencia, que representa a los 100.000 falleros de la ciudad, Telmo Gadea, presidente de la Federació de Falles de Gandia y demás personalidades falleras. Respaldan también las reivindicaciones valencianas, Salvador Doménech, presidente de la Federació de Falles de Burriana, Juanvi García Talamantes, presidente de la Junta Local Fallera de Algemesí o la presidenta de la Falla Pizarro-Cirilo Amorós-Hernán Cortes, Mari Paz Yagüe, por enumerar algunas de las más representativas.

La Carta Abierta la podrán suscribir en unos días personalidades de la sociedad civil y está prevista una gran concentración el 25 de abril, aniversario de la batalla de Almansa en la Plaza de la Virgen de Valencia como colofón a la campaña en defensa de la Agenda Valenciana antes las elecciones autonómicas del 28 de mayo.