| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estación de tren de Jaén.
Estación de tren de Jaén.

El PSOE vota en Madrid lo que no quiere que se sepa en Andalucía antes del 28-M

Aprovechando el amparo que les brinda los casi 500 kilómetros de distancia entre la comunidad y la capital, los socialistas rechazan inversiones, coartando el desarrollo futuro de Jaén.

| Manuela Herreros Andalucía

El Partido Socialista no se corta y aplica un duro castigo a la provincia de Jaén, rompiendo sus posibilidades de crecimiento de cara al futuro. Los senadores socialistas lo han hecho desde el amparo de estar lejos del territorio afectado y, desde Madrid, votan en contra de los intereses de la comunidad a la que representan. Incluso van en contra del Ayuntamiento y de la Diputación que gobiernan, ya que ambas instituciones jienenses están en manos del PSOE, y todo ello a dos meses de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Este miércoles, el PSOE ha impedido en el Senado que salga adelante una iniciativa del PP que, entre otras cosas, reclamaba destinar en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) partidas de inversión plurianules concretas y específicas para que la provincia de Jaén cuente en unos años con acceso a la alta velocidad de tren.

 

En concreto, la iniciativa ha contado con los únicos votos en contra del PSOE y la abstención de ERC, PNV, Junts, Bildu y PRC, entre otros, mientras que el PP ha conseguido el apoyo, aunque insuficiente para aprobarlo, de Vox, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN, Geroa Bai, Més per Mallorca y Compromís.

Lo que pedía la moción consecuencia de interpelación de los 'populares' eran "medidas necesarias" para atender las necesidades de Jaén en materia de inversión ferroviaria, planificando en este año tanto la ejecución de los anchos de vía como del suministro de corriente electrónica. Y una vez realizada esta planificación, el texto, que finalmente ha sido rechazado, proponía incorporar en la elaboración de los próximos Presupuestos partidas de inversión para mejorar la comunicación por tren.