| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la inuaguración del AVE Málaga-Granada en 2022.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la inuaguración del AVE Málaga-Granada en 2022.

El anuncio de Moreno del AVE Sevilla-Málaga que todos aplauden y escuece al PSOE

El presidente ha ofrecido recursos de la Junta para conectar ambas capitales y su iniciativa es apoyada por los respectivos alcaldes y empresarios, pero recibe el reproche del Gobierno.

| Manuela Herreros Andalucía

La ambiciosa iniciativa que quiere poner en marcha el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que conocimos este miércoles al ofrecer recursos propios de la Administración autonómica para impulsar un "AVE directo" entre Sevilla y Málaga, ha provocado reacciones muy distintas.

La intención de Moreno es conectar las dos grandes capitales de Andalucía realizando un trayecto de tan sólo 50 minutos supondría un fuerte impulso económico, pero también favorecería un tránsito de personas entre las dos ciudades con más población. Y es que nada más escuchar este anuncio muchos andaluces conectaman en las redes sociales lo fácil que sería trabajar en una de estas capitales y vivir en otra, como ocurre gracias a la conexión existente entre Sevilla y Córdoba.

 

Una propuesta ha sido aplaudida este jueves por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), cuyo presidente Javier González de Lara, ha la calificado de "plausible e imprescindible" y ha señalado que "es una larga demanda, casi ancestral de los empresarios" y porque muestra la receptividad de la Junta a "hacer más productivos dos territorios que suman cerca del 50% del PIB andaluz".

También ha apuntado que la iniciativa no debe dejar de tener en cuenta que "tenemos que mejorar la vertebración de Andalucía de forma transversal sin olvidar provincias que están muy necesitadas en materia de infraestructura ferroviaria", coincidiendo en la visión de Moreno que defiende la conexión en tren desde Almería hasta Huelva.

Los alcaldes de Sevilla y Málaga en la misma línea

Como es lógico los alcaldes de ambas ciudades dan la bienvenida al proyecto del presidente de la Junta. Tanto el regidor de Málaga, Francisco de la Torre (PP), como el de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), han destacado los beneficios de esta conexión. En el caso del popular señala que es una actuación "barata" y eficaz por la reducción que supondría en el tiempo del actual trayecto, mientras que el socialista pone el enfasis en que se acelere el proyecto entre las "dos ciudades económicas" de Andalucía porque es "una asignatura pendiente" y compatble con el resto de infraestructuras ferreas de la comunidad.

 

Pero el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha abogado este jueves por "priorizar" otros trayectos antes que este, como las conexiones por alta velocidad con Almería, Granada y Huelva, que el AVE directo entre Sevilla y Málaga que "sigue pendiente" de acometer en Andalucía.

El Gobierno central eleva la voz contra Moreno

Espadas se pone de perfil en el asunto porque desde su partido ya se han encargado de criticar a Moreno. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado este jueves que "ya está bien de anuncios", de modo que "hay que ser más serios y rigurosos y que la gestión pública se demuestre con hechos y con realidades".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Fernández ha expresado que "la Junta de Andalucía tiene competencias intracomunitarias para poder llevar a cabo los famosos Intercity o comunicaciones entre capitales", pero "tiene que pedir la autorización a Adif para operar la línea", de modo que "no tiene ningún problema", ha explicado.

 

Ha sentado mal dentro de las filas socialistas la ambición del Ejecutivo de Moreno, que no sólo ha lanzado este proyecto sino que ha hecho despegar numerosas infraestructuras en la comunidad, que experimenta un avance dificil de cuestionar a cuatro meses de las elecciones municipales.