| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación por el caso de Marta del Castillo con sus padres y familiares.
Manifestación por el caso de Marta del Castillo con sus padres y familiares.

La Justicia deja de buscar el cuerpo de Marta del Castillo, archiva la causa

El Juzgado de Sevilla y la Audiencia Provincial cierran la pieza separada para tratar de encontrar los restos de la joven, por exceder el plazo de instrucción y no tener nuevas pruebas.

| Manuela Herreros Andalucía

La familia de Marta del Castillo ha recibido este lunes un duro golpe por la decisión judicial para poder encontrar los restos de su hija, que fue asesinada a manos de Miguel Carcaño en 2009. El Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla y la Sección Tercera de la Audiencia Provincial han decidido archivar la causa y han denegado la práctica de nuevas pruebas para encontrar el cadáver de la joven sevillana.

Así figura en sendos autos que llegan casi de manera simultánea y que cierran la búsqueda del cuerpo que aún no se ha hallado. En el caso de la Audiencia ordena el archivo al considerar que han transcurrido casi 13 años desde el inicio de la investigación y, a pesar de que un perito estaba autorizado desde hace un año y medio a acceder a los datos de los teléfonos móviles de Carcaño y Marta, no se ha entregado ningún informe al juzgado. Se rebasan los plazos de la Ley de Enjuiciamiento criminal y, al no haber acordado prórroga previamente, se da fin a la causa.

Los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva 

Así, la Sección Tercera de la Audiencia declara "concluida la fase de instrucción dado el tiempo de duración de la investigación", en concreto "12 años, once meses y 17 días", lo que "impide igualmente tener en cuenta las actuaciones acordadas una vez terminado el plazo de instrucción, conforme a la doctrina jurisprudencial, sin que resulte actuación delictiva alguna ajena a la que fue objeto de enjuiciamiento en la pieza matriz o principal", saldada con la condena de Miguel Carcaño a 21 años de prisión.

La falta de resultados del peritaje de los móviles cierra el caso

En el caso del Juzgado número 4 no se han superado los plazos legales establecidos, sino que la ausencia "de hecho nuevo" con respecto a que no se han presentado conclusiones del análisis de los terminales móviles para saber dónde estaban la fatídica noche del en la que fue asesinada Marta, han hecho que el juez cierre la pieza en tanto se remita el informe.

Los resultados del forense eran la principal esperanza de los familiares de la sevillana, ya que desde febrero de este año podía acceder a toda la información almacenada en los teléfonos sobre la localización de los mismos. Sin embargo, de esta investigación se excluyeron por parte del juez el resto de móviles de otras personas juzgadas por el crimen, como es el caso del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, su novia María García, el amigo de Carcaño Samuel Benítez o el joven Francisco Javier García, conocido como El Cuco.