| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La actriz Elena Anaya junto a la estrella que luce en Almería.
La actriz Elena Anaya junto a la estrella que luce en Almería.

Elena Anaya, la estrella que se siente "aprendiz" tras 30 años en las pantallas

Ha sido galardonada con el premio "Almería, tierra de cine" y descubre la estrella que llevará su nombre en la ciudad, donde ha rodado dos de las numerosas películas de su carrera de actriz.

| Manuela Herreros Andalucía

Merecido reconocimiento el que se ha producido en Andalucía a la actriz Elena Anaya que ha recogido el premio 'Almería, tierra de cine' en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), donde ha agradecido al público su "respeto" y cariño" por el trabajo que comenzó hace casi 30 años delante de una cámara.

Y aunque arrastra una larga trayectoria de éxitos cinematográficos, ella declara que: "Acabo casi de empezar, sigo siendo una aprendiz". La intérprete, ganadora de un Goya por 'La piel que habito',  ha aprovechado su intervención para animar a los jóvenes creadores a "luchar contra viento y marea porque los sueños se cumple". "Me ha emocionado muchísimo ver tantos jóvenes con tantas ganas y con tanto talento", ha manifestado desde el escenario.

Con ello, ha dado las gracias la festival y a la Diputación de Almería por el reconocimiento que este año comparte con otras dos poderosas actrices: Aitana Sánchez-Gijón y María de Medeiros que ya tienen junto a Anaya su 'estrella' en el paseo del cine almeriense. "Gracias por hacer que forme parte de la historia de este festival y de esta ciudad, un trocito de mí se queda aquí para siempre", ha dicho antes de desear a todos que, desde ahora, el "cielo de Almería brille un poquito más".

La actriz Aitana Sánchez Gijón en Almería.

El público ha brindado una cálida ovación a las palabras de Elena Anaya, que ha sido entregado por el cineasta Ignacio Tatay, director de uno de sus últimos trabajos con 'Jaula' que además concurre en la sección competitiva de 'Ópera prima' en esta edición de Fical. "A Elena siempre la he sentido cercana, un fiel escudero e increíblemente leal. Te agradezco mucho que hayas hecho mi película", le ha dicho.

La actriz ha sido reconocida por sus dos rodajes en Almería a lo largo de su carrera con 'El árbol del penitente', junto a Alfredo Landa, y 'Lejos del Mar', dirigida por Imanol Uribe. Por lo que hay muchos motivos para que Anaya haya podido descubrir una estrella junto al Teatro Cervantes de Almería, donde ha tenido lugar la sexta Gala del Audiovisual Almeriense con la que Fical rinde homenaje al sector cinematográfico, audiovisual y creativo de la provincia con diferentes reconocimientos.