| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP).

Moreno se ve cara a cara con Sánchez para pedirle "trasparencia y eficacia"

La escasa participación de las comunidades autónomas en el diseño de los fondos europeos será uno de los asuntos que llevará el líder andaluz a la Conferencia de Presidentes de esta semana.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno de Pedro Sánchez ha determinado el destino de los fondos europeos para la recuperación económica y las comunidades se han convertido en meras intermediarias para su ejecución. La reivindicación de diversas autonomías, entre ellas la andaluza, para tener una participación en el diseño de esos fondos se que queda sin respuesta y las primeras partidas económicas llegan con destino fijo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), pidió cogobernanza argumentando que los ayuntamientos y comunidades son las administraciones que mejor conocen los territorios y sus necesidades. Pero, a pesar de la promesa del presidente del Ejecutivo nacional de territorializar el 50% de los 70.000 millones que llegan de Europa, tan sólo el 33% serán gestionados por las comunidades autónomas, es decir, 23.400 millones.

Una promesa incumplida de Sánchez que queda patente tras las reuniones sectoriales de los distintos ministerios que ya han determinado el destino de las inversiones. Concretamente, a Andalucía de estos fondos territorializados le han asignado 2.773 millones de euros, teniendo en cuenta para el reparto el criterio de población ajustada, lo que supone el 17,7% del total.

Pero el asunto le vuelve llegar a la mesa al líder del Ejecutivo nacional porque esta semana se reúne la Conferencia de Presidentes con Sánchez y Moreno le pedirá mayor "celeridad, transparencia y eficacia" para que se puedan ejecutar según los plazos marcados por Europa y se acabe con la "opacidad". 

Sin embargo, en este encuentro no se abordará otro de los asuntos vitales para Andalucía como es la financiación autonómica, demostrando así que no es una de las prioridades de Sánchez ni de su ministra María Jesús Montero. 

 

Una inversión menor a la esperada

Una vez que se cierren las partidas aún pendientes, la comunidad podría llegar a los 4.100 millones de euros y en la mayoría de los casos los proyectos tendrán un carácter social, mientras que los de calado empresarial se han quedado bajo el control del Gobierno central. Aunque si se cumpliera la territorialización incluso podría situarse en 5.000 millones.

Las áreas de educación e igualdad son las que más fondos reciben con unos 500 millones de euros para cada una, seguida por Fomento donde se contempla como principal y casi única gran inversión en infraestructuras la ampliación Sur del Metro de Granada.

La queja desde que Europa anunció la liberación de estos fondos de recuperación económica han sido constantes y ha sido uno de los caballos de batalla de Moreno, que trasladó hasta la sede de la UE en Bruselas, la nefasta gestión de Sánchez, por la falta de trasparencia y agilidad para ejecutarlos.