| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la entrevista en el programa 'Fuera de plató' de RTVE.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la entrevista en el programa 'Fuera de plató' de RTVE.

Montero tapa la guerra sobre la financiación y acusa de "victimismo" al PP

La ministra de Hacienda acusa a los presidentes autonómicos del PP de usar la financiación como arma de confrontación y no se acuerda de que el PSOE valenciano también está en contra.

| Manuela Herreros Andalucía

La ministra socialista de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha aprovecha su intervención en el nuevo espacio de RTVE 'Fuera de plató', para volver a demostrar que poco le importa Andalucía, a pesar de que ella es sevillana y ha sido representante de la Junta.

Sus palabras han ido dirigidas al Partido Popular para pedirle "altura de miras" y que renuncie a "posiciones de máximos" para poder acordar un nuevo modelo de financiación autonómico. Obvia así que la queja que dura ya una década y que es incapaz de resolver, sobre el dinero que llega del Gobierno Central a las autonomías que es insuficiente para afrontar las competencias sociales, educativas y sanitarias que tienen adjudicadas. También el malestar que proviene de comunidades gobernadas por el propio PSOE, como es el caso de Valencia.

 

Montero ha afirmado que el próximo 31 de enero acaba el plazo para que las comunidades autónomas presenten sus alegaciones a la propuesta remitida por el departamento de Hacienda para reformar el modelo que está basada en la variable de la población ajustada, "la más representativa".

La andaluza no quiere escuchar quejas al respecto y ha criticado que el PP use la financiación para "confrontar y establecer agravios comparativos". En este sentido ha lanzado la pregunta al presidente de la Junta y del PP-A sobre si ha acordado su posición con sus homólogos en Madrid y Castilla y León, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco, aventurando que las aportaciones que harán unas y otras comunidades gobernadas por el PP "se parecerán como un huevo a una castaña".

"El PP juega al victimismo", ha afeado Montero, que añade que "no se puede pedir una cosa en cada territorio". Unas críticas que llegan de la ministra, a pesar de que recientemente ha tenido que reconocer las deudas con las comunidades y en el caso de Andalucía pedir a la Junta que retirara su recurso judicial para devolverle más de 500 millones de euros, correspondiente al IVA de 2017.

 

Las intenciones de Moreno no pasan por callarse ante los ataques del Gobierno de Sánchez, ni sobre la financiación ni los fondos europeos ni cualquier discriminación sobre la región. Desde el PSOE saben que el bipartito va a seguir luchando por la equidad en el reparto y ahora Montero asegura que la propuesta de reforma del modelo ha analizado "empíricamente" la distribución del gasto autonómico para establecer nuevos porcentajes de reparto por funciones.