| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSO-A, Juan Espadas, en una imagen de archivo con Susana Díaz, ahora senadora.
El secretario general del PSO-A, Juan Espadas, en una imagen de archivo con Susana Díaz, ahora senadora.

La purga de Espadas en el PSOE-A se ceba con los diputados afines a Susana Díaz

La renovación socialista está en marcha y el secretario general andaluz cambiará al 50% de los representantes parlamentarios por cada provincia, sacando a los 'susanistas' de la Cámara.

| Manuela Herreros Andalucía

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha avisado que, de cara a las próximas elecciones autonómicas, en su partido se "requiere un proceso de renovación" en las listas a dichos comicios. Empieza así una 'limpieza' en el seno de la formación y cambios en los liderazgos en cada provincia, alejándose así de los 'compañeros' que colocó su antecesora Susana Díaz.

Así continua el proceso que ha abierto el socialismo andaluz y que concluirá el 29 de abril con su aprobación por el Comité Director, aunque ya se conocen algunos nombres de la lista que encabeza Espadas como número uno por Sevilla. Tras él, como portavoz parlamentaria y vicesecretaria general de Acción Política y Social del PSOE-A por Jaén coloca a Ángeles Férriz, que ha mostrado un tono muy agrio y crítico con el presidente Juanma Moreno en cada una de sus intervenciones parlamentarias tras la salida de Díaz para ocupar el puesto de senadora. Es la única que repite como cabeza de lista por su provincia respecto a los anteriores comicios de 2018.

También están confirmados la representante por Huelva, que será la portavoz adjunta del grupo María Márquez, y el secretario de Organización, Noel López, por Granada. En Cádiz se acaba de conocer la salida del parlamentario Manuel Jiménez Barrios, que fue el último vicepresidente del Gobierno de Susana Díaz, y su lugar lo ocupará Irene García, actual presidenta de la Diputación de Cádiz. Por último, está también ratificada la renovación en Málaga con la apuesta por José Aurelio Aguilar, senador y miembro de la dirección del grupo en la Cámara Alta, dentro de la dirección andaluza del PSOE-A.

Los diputados de la cúpula 'susanista' se van

Con los cambios previstos por el candidato Espadas, se espera que se registre una renovación de la mitad de los 33 diputados con los que cuenta en el Parlamento. Desaparecen con el nuevo proyecto del PSOE-A las 'sombras del susanismo' y de los políticos que la acompañaron en su último Gobierno en la Junta.

Además de Jiménez Barrios, también ha anunciado que se retira de la primera línea política la exalcaldesa de Córdoba y exministra Rosa Aguilar, que encabezaba la lista socialista en la Cámara. Pero sigue la purga con la baja del exsecretario de Organización, Juan Cornejo; y los ex consejeros de Susana Díaz, Javier Carnero y Antonio Ramírez de Arellano, que también ejercen en la actualidad en sus escaños parlamentarios y han anunciado que dan un paso atrás.

 

Estos dos últimos además se retiran después de aparecer en las conclusiones de la comisión de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Fomento del Empleo (Faffe) como responsables políticos por la inacción al frente de sus carteras. Concretamente, en el escrito, que aún tiene que debatirse en el Parlamento, se les señala por "omisión" en el control de las irregularidades cometidas por la fundación, así como que durante el Gobierno de Susana Díaz con la actual ministra María Jesús Montero como consejera, no sólo no se investigaron las ilegalidades sino que se obstaculizaron.