| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Espadas a la desesperada quiere pasar página y reconoce los errores del PSOE

El candidato socialista a la presidencia de la Junta anuncia que se abre el proceso para conformar las listas de cara a las elecciones y reta a Moreno a dejar gobernar a la lista más votada.

| Manuela Herreros Andalucía

La posibilidad de que se celebren elecciones en Andalucía en el mes de junio ha hecho que se activen los diferentes partidos que quieren concurrir a los comicios. Entre ellos el PSOE-A que abre el proceso de elección de candidatos para conformar las listas con las que se presentarán a las urnas.

Aunque los socialistas iniciaron la precampaña hace meses colocando por el territorio el cartel con la foto de su candidato, el secretario general, Juan Espadas, éste no consigue la visibilidad que persigue y los sondeos le sitúan por detrás del PP-A de Juanma Moreno, que estaría rozando la mayoría absoluta, y con peores cifras que su antecesora Susana Díaz.

 

El PSOE va perdiendo fuerza con un Espadas al frente que lanza mensajes a sus posibles votantes a la desesperada. En su última intervención habla de la "gran renovación" que se producirá en las listas de su partido y ha indicado que tiene que explicarle al electorado de izquierdas que: "cerramos una etapa y abrimos otra".

El candidato quiere olvidar el pasado más reciente socialista antes de que los andaluces lleguen con sus votos a las urnas. Una herencia marcada por la corrupción que se va conociendo con más detalle a través de los procedimientos judiciales y que le salpicó recientemente y de forma muy cercana al investigarse el acceso de su mujer, Carmen Ibanco, a un puesto de trabajo en la administración pública por lo que fue citada a declarar por la Guardia Civil.

Aún así, Espadas trata de transmitir el cambio. "Estamos en un proyecto nuevo, que ha hecho autocrítica, que sabe que se cometieron errores, pero que tiene un legado en Andalucía y muchos gobiernos" a sus espaldas "que han construido todo lo que se ha construido hasta aquí". Con esta frase el líder andaluz quiere pasar página pero a la vez recurre al electorado socialista que los mantuvo casi cuarenta años al frente de la Junta.

De este modo, entona el mea culpa en nombre de su partido para apartarse de sus antecesores y ha avisado de que "la renovación se va a imponer" en las listas, y así se va a "ver en todas las provincias, y claramente, con la intención de que no le falten argumentos al electorado para decidir apoyar un proyecto político de los socialistas nuevo".

Espadas reta a Moreno a hacer lo que él no haría

Aún mayor desazón se nota en las declaraciones del secretario general del PSOE-A en el reto lanzado al presidente de la Junta para que renuncie a pactar con Vox y deje gobernar al PSOE-A si sale elegida la lista más votada.

Espadas se visualiza en un escenario poco probable, puesto que todas las encuestas desde hace más de un año respaldan la gestión de Moreno al frente de la Junta y le dan la victoria. Aún así la petición que hace al presidente no lo aplicaría si fuese en el caso contrario. Es decir, si el PP-A fuera la lista más votada no tiene tan claro que apoyaría su investidura. "Si me pidiera a mí que lo apoyase, quién me garantiza que, al día siguiente, el PP no estuviera pactando con Vox el primer Presupuesto" de la legislatura, "como ha hecho en ésta".