| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), en su 80 cumpleaños.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), en su 80 cumpleaños.

De la Torre recupera la mayoría absoluta para el PP en Málaga y el PSOE se hunde

El regidor popular revalidaría la alcaldía que ostenta desde el año 2000, esta vez sin necesidad de socios. Cs desaparece, entraría Vox, mientras el PSOE de Daniel Pérez perdería dos ediles.

| Manuela Herreros Andalucía

Francisco de la Torre es uno de los alcaldes más veteranos de España y su energía parece incombustible, ya que a sus 80 años se presenta a las próximas elecciones como candidato del PP, con la clara intención de revalidad la alcaldía de Málaga. De la Torre lleva como regidor desde el año 2000 y, más de veinte años después, mantiene una intensa agenda institucional, además ha convertido a la capital de la Costa del Sol en una de las ciudades españolas de referencia en cuanto a crecimiento económico y de población y eje de grandes e innovadores proyectos.

Pero es que además, si se celebrasen los comicios ahora, el alcalde de Málaga recuperaría la mayoría absoluta que perdió en 2015 y en 2019 que le obligaron a llegar a un pacto con Ciudadanos, y ganaría las elecciones del 28 de mayo con una sobrada distancia. Tanto es así que el PP lograría entre 16 y 17 concejales, el 46,8% de los votos, frente a los 14 ediles actuales, según una encuesta publicada este lunes por El Mundo, en la que apunta que el PSOE bajaría, CS desaparecería y Vox entraría en el Ayuntamiento.

 

Mientras que el PP sigue recibiendo un apoyo de los malagueños, el escenario se le complica al candidato socialista, Daniel Pérez, que a pesar de recibir el respaldo recientemente de su líder nacional, Pedro Sánchez, no convence. En concreto, según la encuesta, el PSOE perdería dos concejales de los 12 que tiene en la actualidad, al lograr el 28,8 % de los votos, quedándose con 10 representantes y muy lejos de la mayoría que está en 16.

Los dos concejales de Ciudadanos 'pasan' a Vox

Ciudadanos, cuya lista encabeza la única concejala del grupo, Noelia Losada, desaparecería y no lograría ningún concejal. En las pasadas elecciones consiguieron dos ediles, aunque Juan Cassá, que concurrió con la formación naranja es actualmente concejal no adscrito, aunque se mantiene el pacto con Cs.

La formación naranja deja paso a Vox, que en el actual mandato no tiene representación en la Casona del Parque, y que el 28M podría lograr dos concejales, al obtener más del 6% de los votos. La lista del partido que lidera a nivel nacional Santiago Abascal la encabeza en la capital de la Costa del Sol Antonio Alcázar.

 

 

En cuanto a la confluencia de izquierda de Podemos e IU, la encuesta de Sigma Dos realizada entre el 10 y el 15 de febrero, otorga entre dos y tres concejales a Podemos.

No obstante, cabe recordar que en las pasadas elecciones tanto la formación morada como IU concurrieron juntos bajo Unidas Podemos, pero en 2023 ya han anunciado que no. Así, Podemos irá junto con Alianza Verde, en una lista que encabeza el actual portavoz de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia; mientras que IU lo hace con Más País, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, en una lista que encabeza la actual concejal de la confluencia de izquierdas en el Ayuntamiento y coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, Remedios Ramos.

Los malagueños avalan el trabajo de De la Torre

Por otro lado, según los datos de la encuesta, el alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, es el más valorado, con un 6,9 sobre diez.

En segundo lugar está Nicolás Sguiglia, de Podemos, con un 6,1; seguido de Noelia Losada (CS) y Remedios Ramos (Por Andalucía) ambas con con 5,9; Daniel Pérez (PSOE) con 5,6 y Antonio Sevilla con un 5,5.