ESdiario

Frustración en Barbate por la respuesta del ministerio de Robles que vuelve a "echar balones fuera"

El alcalde de la localidad gaditana no da crédito a la explicación a la carta que envió al ministerio de Defensa pidiendo que se compense la servidumbre militar que prestan y plantará batalla al Gobierno.

El alcalde de Barbate (Cádiz), Miguel Molina en el encuentro con la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el mes de mayo.

El alcalde de Barbate (Cádiz), Miguel Molina en el encuentro con la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el mes de mayo.AYUNTAMIENTO DE BARBATE

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Barbate (Cádiz), Miguel Molina (Andalucía Por Sí), está dispuesto a plantar batalla para conseguir que el Gobierno compense al económicamente al municipio por la servidumbre militar que presta al Estado por el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, aunque de momento sus intentos no han dado buenos resultados.

El último varapalo ha llegado con la respuesta a la carta que envió al ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles, donde, según el regidor, "les vuelven a dar largas" respecto a su reclamación, alegando en la misiva que esta administración "no tiene competencias para establecer compensaciones al tratarse de terrenos de propiedad estatal".

Al respecto, le han comunicado también que los terrenos ocupados por el Campo de Adiestramiento son "de titularidad estatal" tras ser "expropiados" en 1981 y que este Departamento "sólo puede realizar pagos a municipios en concepto de arrendamiento de terrenos que son propiedad de estos".

Inexplicable respuesta

Desde el Ayuntamiento han trasladado que "no entienden" la respuesta de Defensa, ya que fue Presidencia del Gobierno de España quien derivó a este Ministerio la petición, "para que éste vuelva a echar balones fuera".

"No estamos por la labor de consentir que eso sea así", ha esgrimido el alcalde, que ha considerado estas explicación como "excusas", para recordar a esta administración que "la expropiación fue forzosa, el pueblo de Barbate nunca quiso esa expropiación". Según Molina, este hecho "ha limitado el desarrollo de Barbate, especialmente en sectores clave como el turismo, pese a tratarse de una zona de gran valor natural y con alto potencial turístico, como lo son Barbate y Zahara de los Atunes".

Todo ello después de que el regidor también forzó un encuentro con la ministra Robles para presentarle en mano el Plan de Singularidad de Barbate en la que piden ese reconocimiento por la zona militar.

Aunque el alcalde barbateño ha reconocido "la importancia estratégica" del Campo de Adiestramiento como una de las bases "más relevantes" para la OTAN en Europa, ha aseverado que Barbate "no puede seguir soportando este sacrificio sin recibir compensaciones justas". 

Así que ha está dispuesto a plantar batalla, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez volverá a tener noticias pronto del alcalde, ya que ha anunciado que va a remitir una misiva a la Presidencia del Gobierno de España, al Ministerio de Defensa "y a quien haga falta", porque "no vamos a permitir que se siga ninguneando al pueblo de Barbate".

tracking