La querella del PSOE contra el Gobierno andaluz por los contratos sanitarios pierde fuelle
El juzgado no ha admitido a trámite la ampliación de la denuncia de los diputados socialistas, que encargaron el caso al despacho en el que trabaja la hija de Espadas.
De nuevo malas noticias para el PSOE andaluz en su intento de acorralar al Gobierno de Juanma Moreno en los tribunales, en relación a las contrataciones de emergencia efectuadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha acordado inadmitir a trámite la ampliación de querella formulada por los diputados del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz el pasado mes de diciembre que hacía referencia al uso "inadecuado" del procedimiento excepcional de emergencia vinculado a la pandemia de Covid-19 en las contrataciones de las distintas provincias a través del SAS.
La resolución del pasado martes 7 de enero no es firme y cabe interponer recurso de apelación, sin embargo supone un varapalo para los socialistas que vieron prosperar su primera querella pero no su ampliación para investigar las contrataciones realizadas por las diferentes plataformas logísticas sanitarias de contratación o centrales provinciales de compras.
Andalucía
Se desinfla la denuncia del PSOE andaluz contra el Gobierno de Moreno por los contratos del SAS
Manuela Herreros
El juez que firma el auto entiende que "la competencia para conocer de cada uno" de dichos contratos "corresponde al Juzgado de Instrucción de la provincia correspondiente por ser el lugar donde se dicta la supuesta resolución, se suscriben los contratos e incluso en ese ámbito territorial despliegan los efectos".
"Entiende este juzgador que no concurre ninguno de los supuestos de conexidad del artículo 17 de la Lecrim --Ley de Enjuiciamiento Criminal--, para que este juzgado pueda asumir la instrucción de estos nuevos hechos, toda vez que no hay coincidencia en cuanto a su objeto ni en cuanto al sujeto, más allá de la posible tipología de la contratación de emergencia", se puede leer en el auto que ha acordado así la inadmisión de dicha ampliación de querella.
Andalucía
Los gerentes del SAS contratacan y reclaman fianzas individuales a los 30 diputados del PSOE-A
Manuela Herreros
Así que habrá que esperar a ver el desarrollo judicial del caso que los socialistas han puesto en manos del despacho de abogados en el que trabaja la hija del todavía secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.