ESdiario

El rival de Montero para liderar el PSOE andaluz coincide con el PP en su ataque a la candidata

El PSOE de Andalucía se encuentra en pleno proceso para elegir a su próximo secretario general y la batalla se libra entre la apuesta de Ferraz y el catedrático Luis Ángel Hierro que lo tendrá complicado.

Luis Ángel Hierro durante las primarias del PSOE-A en 2021.

Luis Ángel Hierro durante las primarias del PSOE-A en 2021.MJ LOPEZ

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista en Andalucía dirime en estos días quién será su próximo secretario general. En estos momentos está abierto el plazo para que los precandidatos que se han inscrito, la vicesecretaria del PSOE María Jesús Montero y el catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, presenten los avales y en caso de obtener los necesarios se procederá a las primarias. Aunque todo apunta a que no se llegará a ese paso, de momento, el rival de Montero lanza las mismas críticas que el PP andaluz a la nueva candidata a dirigir la federación andaluza.

Al respecto del proceso, este lunes, Hierro ha defendido este lunes que si él no estuviera en esta carrera, "no estaríamos hablando del PSOE", ya que "María Jesús Montero sería ya secretaria general", al no tener otra rival. Dicho esto, ha admitido que tiene "dificilísimo" reunir el mínimo de avales necesarios para convertirse en candidato, que se cifra en unos 4.500, equivalente al 12% del censo total de militantes de la federación socialista andaluza.

Luis Ángel Hierro, referente de la plataforma 'Reconstrucción PSOE-A', tiene hasta el próximo día 18 de enero para conseguir los apoyos necesarios y plantar batalla como hizo en 2021 cuando se presentó a las primarias contra Juan Espadas, actual líder del PSOE-A, y la expresidenta de la Junta, Susana Díaz. Ahora el sistema de votos telemáticos no permite que el precandidato conozca cual es el avance del proceso, pero será complicado como él mismo reconoce.

Hierro coincide con el PP en el gran punto débil de Montero

En este contexto, el rival marca distancias con el proyecto de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y en sus declaraciones coincide con las críticas que realiza el Partido Popular: el agravio por la financiación a Andalucía y los numerosos cargos que ocupa en Madrid. 

En lo relativo a las políticas de financiación autonómica, ya que en ese asunto están "completamente en desacuerdo", y en esa línea ha vuelto a cargar contra lo que denomina el "cupo catalán", en referencia a la propuesta de financiación singular para Cataluña pactada entre el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Candidata desde Madrid

Además también tiene una visión distinta sobre el trabajo interno y necesario en el partido después de varios años en los que no se han integrado a los sectores críticos. "Y el resultado es un partido dividido, con un 54% por un lado y el 45%" restante "por el otro", ha sostenido Hierro, para quien "con esa división se han perdido elecciones y alcaldías".

 En esa línea ha considerado que María Jesús Montero, si aspira a liderar el PSOE-A, "tiene que unir al partido", y "esa es la labor más difícil para ella" y "por la que hay que venir aquí", a Andalucía, ha remachado.

Así, ha insistido en señalar que Montero debe "dejar" su responsabilidad en Madrid, en el Gobierno de España, porque, si no lo hace, "se le va a hacer es oposición a ella" desde las filas del PP-A que lidera el también presidente de la Junta, Juanma Moreno, según ha advertido.

tracking