ESdiario

La Junta exige al Gobierno la defensa de los puertos andaluces tras la huida de Maersk a Tánger

El movimiento que ha realizado la multinacional cambiando sus operaciones del puerto de Algeciras al de la ciudad marroquí despierta preocupación al considerar que se compite en desigualdad.

Dos buques de Maersk en el puerto de Algeciras (Cádiz).

Dos buques de Maersk en el puerto de Algeciras (Cádiz).Marcos Moreno / Europa Press

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La compañía naviera Maersk, uno de los grandes operadores mundiales en el tráfico de contenedores, ha anunciado esta semana que el puerto gaditano de Algeciras dejará de servir como escala en el servicio MECL que opera desde la India a Norteamérica hacia el oeste, donde sí se incorporará el puerto de Tánger Med en Marruecos. La información ha despertado la preocupación de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos de Cádiz y Huelva por la repercusión de la medida de la naviera en la economía local.

El asunto marca el paso que siguen las compañías buscando aquellos puertos ubicados en países fuera de la UE, ya que les resultan más competitivos al no tener que cumplir con los mismos requisitos y normativa que impone Europa. Una situación de "desigualdad" que este viernes ha denunciado el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que defienda a los puertos andaluces.

El consejero ha ofrecido algunos datos que ponen de manifiesto que los puertos andaluces son "nodos estratégicos de la economía andaluza": Representan el 60% de las exportaciones; el 85% de las importaciones; el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el el 96% con terceros países. 

Las mismas exigencias para todos

Por ello, ha considera que es necesaria la intervención del Estado en defensa de los puertos andaluces y españoles, que como el resto de puertos europeos están sometidos a una serie de exigencias en descarbonización y control de las emisiones de dióxido de carbono, a las que no están sometidos los puertos de terceros países.

En su opinión, la nueva normativa ambiental de la UE para controlar y gravar las emisiones de dióxido de carbono (ETS) "no puede dejar en desventaja a nuestros puertos" y ha señalado Sanz que la solución no es incumplir las exigencias sino también "se les pidan a terceros países porque estamos sufriendo ya los efectos adversos de una desigualdad para competir", ha indicado Antonio Sanz.

tracking