ESdiario

El Gobierno andaluz sacude a Marlaska por su "inacción" ante los "casos diarios" de narcolanchas

Preocupación máxima por los continuos sucesos relacionados con el narcotráfico en Andalucía y más reclamaciones de medios y cambios legislativos ante la pasividad del ministerio del Interior ante un problema cada vez más grave.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes en Sevilla.Europa Press

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sólo este miércoles en Andalucía se han conocido tres sucesos relacionados con el narcotráfico en la comunidad: un choque entre narcolanchas durante una persecución en el río Guadalquivir a la altura de Lebrija (Sevilla), han encontrado una embarcación abandonada en el Peñón del Cuervo (Málaga capital) y en Jerez de la Frontera han intervenido 3.825 litros de gasolina contenidos en 153 garrafas que iban destinadas al petaqueo de narcolanchas en el Estrecho de Gibraltar.

Esta es la realidad que sacude la región, ante la cual el consejero de Interior de la Junta, Antonio Sanz, ha reconocido la "preocupación" del Gobierno andaluz ante los "casos diarios" de narcolanchas, situación ante la que ha vuelto a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez  y al ministro Fernando Grande-Marlaska un "apoyo real de medios" y cambios normativos para combatir el narcotráfico, al igual que han expresado desde los municipios que sufren el aumento de la actividad de las mafias y de los propios agentes que tienen que enfrentarse a la violencia de las mafias.

Sanz ha reaccionado así en una entrevista en Canal Sur Televisión sobre el último episodio protagonizado por narcolanchas en el río Guadalquivir en el que una embarcación ha colisionado con otra que realizaba un intercambio de tripulación a la altura del municipio sevillano de Lebrija, mientras eran perseguidos por la Guardia Civil. Como resultado dos heridos que fueron rescatados del agua, uno de ellos muy grave y en calidad de detenido, así como otros cinco desaparecidos a los que buscan las autoridades aunque no se han producido denuncia por su desaparición.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.Europa Press

"La inacción del Ministerio del Interior roza lo irresponsable"

Para el consejero andaluz, estos episodios "lamentablemente, se extienden a demasiadas zonas de las costas andaluzas y también al Guadalquivir" y ha reclamado al Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska que "definitivamente haya un apoyo real de medios y un apoyo real en cambios normativos para que tengan más seguridad en su trabajo los cuerpos policiales, y mucha más capacidad de poder abordar la lucha contra el narcotráfico". Todo ello, justo cuando un día antes el ministro de Interior aseguraba desde Sevilla que por parte del Gobierno central se está trabajando "en la zona del (río) Guadalquivir para tomar las medidas complementarias y suplementarias que sean necesarias".

"Hace un año que pasaron los tristes, lamentables e inaceptables acontecimientos de Barbate, con el asesinato de dos guardias civiles, y nada ha cambiado porque la inacción del Ministerio del Interior roza lo irresponsable", ha concluido el consejero.

tracking