ESdiario

Juanma Moreno sentencia al PSOE andaluz: "Ha decidido inmolarse con Sánchez en Andalucía"

Los socialistas y el resto de la oposición han tenido que aguantar el 'chaparrón' del presidente de la Junta que ha enumerado con cifras los agravios, ante el "silencio cómplice" del PSOE.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.Europa Press

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sido contundente con los grupos de la oposición durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, que se ha centrado en el problema de la vivienda y el reparto de los menores migrantes no acompañados. Con respecto a este último asunto, la polémica estaba servida tras la última cesión del Gobierno de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes de Junts, a costa de un mayor esfuerzo y solidaridad por parte de Andalucía y el resto de las comunidades con Canarias, que sufre la mayor presión migratoria.

Así que el reparto de 800 menores para Andalucía frente a los 20 que acogería Cataluña ha sido sólo la punta del iceberg de desigualdades que han tenido que escuchar los socialistas  en el pleno de este jueves, en el que Juanma Moreno, antes de entrar ha afirmado que la comunidad no aceptará "la imposición de Puigdemont" con respecto a los menores migrantes. El presidente asegura que va a cumplir la ley pero se está produciendo un "atropello" a la autonomía de las comunidades.

Juanma Moreno ha sacado la lista de desigualdades y tiene claro que "miremos por donde lo miremos hay un castigo a Andalucía, un castigo absurdo" del Gobierno, poniendo como ejemplo la inversión en plazas universitarias, políticas activas de empleo o para mujeres víctimas de violencia, entre otras, donde existe una gran distancia con la media nacional y muchos millones menos para Andalucía. Todo ello sin olvidar la falta de financiación de casi 1.500 millones al año que ha vuelto a reclamar el presidente de la Junta, frente a la exigencia de la portavoz socialista, María Márquez, para que acepte la condonación de la deuda que ofrece su 'jefa' la ministra y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero.

Según el presidente de la Junta, la posición de los socialistas con un "silencio cómplice" ante estos agravios sólo les colocan en un papel más complicado y ha sentenciado el futuro del PSOE: "Ha decidido inmolarse con Sánchez en Andalucía" porque "cada vez que apuestan por esas políticas de desigualdad y falta de solidaridad" por los "chantajes" de Puigdemont, "hunden sus opciones electorales", ya que "a más Sánchez menos Andalucía".

Moreno afirma que Sánchez pone a Andalucía "de ejemplo"

Uno de los momentos más ácidos del debate ha sido entre el líder del PP y la portavoz del PSOE a cuenta de la vivienda, después del reciente encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y el andaluz en Sevilla, con motivo de la entrega de las llaves de 218 viviendas en régimen de alquiler asequible.

Moreno se ha mostrado encantado del desembarco de Sánchez y su "corte" de ministros en Andalucía para entregar viviendas porque "no puede hacerlo en otro lugar de España" y eso sólo supone que "avala" a las políticas de vivienda del Gobierno andaluz. Concretamente, estas viviendas de Sevilla han recibido una subvención de 4,3 millones de euros de la Junta.

Avance en Andalucía a pesar de los agravios

Durante el debate, el presidente de la Junta ha expuesto el avance de la región a pesar de los obstáculos constantes que se encuentra por parte del Gobierno. Algunos ejemplos como la inversión territorializada del Estado, que según la última información que consta del periodo 2019-2021, donde se han dejado de ejecutar 1.881 millones de euros en tres años. Lastre también para la industria, porque la densidad de red de transporte del sistema eléctrico andaluz es un 40% inferior a los valores medios peninsulares.

También en otros asuntos más sensibles como los fondos contra violencia de género, de los que "Andalucía recibió 461 euros por cada mujer víctima frente a 656 de la media de España", o en cuando al sistema universitario público, el segundo más importante de España, que "recibe recursos para 467 plazas de doctor con nueve universidades públicas, mientras que Cataluña recibe financiación para 705 plazas con siete universidades públicas y 80.000 estudiantes menos".

También ha reclamado una mayor financiación por desempleados en políticas activas de empleo, porque "no es justo que un andaluz reciba 602 euros frente a los 2.083 de Baleares o de Cataluña". A pesar de todos estos ejemplos, el Gobierno andaluz consigue batir récord en descenso de paro y en el crecimiento de la economía, y Moreno ha aprovechado para recordárselo a la líder de la oposición María Márquez, a colación de su pregunta sobre la economía.

El PP saca la reprobación de María Jesús Montero

En su intervención, el portavoz del PP, Toni Martín, también ha 'azotado' a los socialistas y ha lamentado que "en España no son buenos tiempos para la igualdad, porque es un principio y quien hoy se sienta en el sillón de la Moncloa carece de ellos". 

Pero además, ha recordado que un total de 244 personas han tenido el privilegio de ser ministros del gobierno en democracia, "y solamente una ha sido reprobada por este Parlamento por maltratar a Andalucía, qué casualidad que Pedro Sánchez haya elegido a esa persona para ponerla al frente del PSOE", en referencia a María Jesús Montero, porque, según Martín, "está absolutamente a favor de los maltratos a Andalucía de Pedro Sánchez".

tracking