Moreno demuestra que la gestión del PP en Andalucía funciona mientras Montero "no ha movido un dedo"
El presidente de la Junta de Andalucía ha comparecido en el Debate General y ha dejado una batería de medidas para la comunidad, aunque marcada por el preocupante contexto nacional.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, interviene durante el debate en el Parlamento.
El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha rendido cuentas ante la oposición en el Debate General de la comunidad que el mismo solicitó y que tiene lugar en estos momentos en el Parlamento. El líder popular ha comenzado su intervención comparando sus numerosas comparecencias en la Cámara, 500 plenos y dos debates generales al año, frente a la ausencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez que sólo ha dado la cara en un Debate sobre el Estado de la Nación en siete años, lleva 15 meses sin aparecer en el Senado y en dos años consecutivos ni siquiera se han presentado los Presupuestos Generales del Estado.
Moreno ha incidido en que la gestión del PP con transparencia y diálogo, evidencia que Andalucía "funciona porque se ha protegido a sí misma frente al caos, el populismo y la mala gestión" y frente a "la inestabilidad política y al autoritarismo", en referencia al Gobierno de Sánchez.
Y aquí ha hecho un balance de los tres últimos años de legislatura con datos récord de creación de empleo, empresas y crecimiento económico gracias la "estabilidad política y social" que se ha implantado en Andalucía. Además, el líder del PP andaluz ha realizado una batería de anuncios que vendrán a mejorar la vida especialmente de los jóvenes y solventar el problema de la vivienda.
Montero "no mueve un dedo" por los andaluces
Pero antes de conocer las principales medidas que implanta el Ejecutivo de Moreno, durante la primera intervención el presidente andaluz ha alertado de la preocupación por el escenario nacional, marcado por los escándalos de corrupción y el desprecio a las reclamaciones de la comunidad, por parte de Sánchez y de la propia líder del PSOE andaluz, la ministra María Jesús Montero.
En este punto, Moreno ha afeado que la ministra y exconsejera andaluza "no ha movido un dedo" durante siete años por la comunidad, como ha demostrado en la Conferencia de Presidentes celebrada la semana pasada, donde se reclamó la reforma del sistema de financiación y se efectuó la misma reclamación que realizó Montero cuando formaba parte del Gobierno andaluz y pidió 4.000 millones de euros anuales, como aprobó el propio Parlamento en aquel momento. Para Moreno el PSOE "está desconectado de los andaluces" y de sus necesidades.
Moreno saca los vínculos de la corrupción del PSOE en Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía ha aprovechado la intervención para pedir también explicaciones ante las últimas informaciones sobre el papel de la exmilitante socialista Leire Díez --"fontanera" del PSOE"--, que "estaba en realidad a sueldo" del exconsejero andaluz de la Presidencia y exdirigente socialista Gaspar Zarrías "en un oscuro despacho de Madrid", ha señalado haciéndose eco de la publicación del diario 'El Español'.
También ha expresado en el pleno las "novedades muy preocupantes en los casos judiciales del entorno del Gobierno de España" en referencia al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Frente a ello, Moreno ha reivindicado que su Gobierno "está haciendo un gran esfuerzo por limpiar la imagen de Andalucía, manchada por años de corrupción" en la anterior etapa de gobierno socialista, y ha defendido que "lo estamos consiguiendo", tras lo que ha aseverado que "la regeneración democrática no puede venir del pasado", justo cuando queda un año para la celebración de las elecciones autonómicas, previstas para junio de 2026.
Batería de medidas para Andalucía: empleo juvenil, mayores, vivienda e industria
Entre las principales medidas anunciadas por el presidente de la Junta durante el debate destaca un plan de empleo dotado con 90 millones de euros destinado a desempleados menores de 30 años, que se denominaría 'Programa Activa-T Joven'. Su convocatoria sería en el tercer trimestre de este 2025 y estima que tendría unos 8.000 beneficiarios.
También ha avanzado un plan de choque específico para la provincia de Jaén, Programa Impulsa-T Jaén, que ha situado como "respuesta a sus condiciones singulares de desempleo y para combatir la despoblación".
El problema de la vivienda también estará muy presente en los planes del Gobierno andaluz y para ello se pondrá en marcha de un grupo específico dentro la Unidad de Policía Adscrita, denominado 'Titan' para reforzar la inspección turística con el objetivo de "detectar alojamientos no registrados e incumplimientos de la normativa". para garantizar que "Andalucía siga siendo un modelo de turismo de calidad, seguro y sostenible" y "atajar la actividad clandestina y la competencia desleal de algunos alojamientos turísticos".
El cuidado de las personas mayores será otro de los ejes de la gestión del PP de Moreno, que planea crear 3.000 nuevas plazas para personas mayores, 1.500 de atención residencial y otras 1.500 de centros de día.
En otra línea, Moreno también ha adelantado la aprobación el próximo año 2026 del primer Plan Renove de Vehículos de Andalucía dotado con 10 millones de euros, que incluirá ayudas de 2.000 euros para adquirir vehículos con bajas emisiones de cualquier tecnológica, incluidos los de gasolina o diésel.