29 de Julio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

La Junta seguirá “recomendando” el uso de mascarillas

Critican que la medida no haya sido consensuada con las comunidades autónomas y no se tenga en cuenta la tasa de incidencia en cada región.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno andaluz va a “seguir recomendando” a los ciudadanos el uso de la mascarilla. El anuncio del presidente del Gobierno de Pedro Sánchez que elimina la obligatoriedad de usarlas a partir del sábado 26 de junio en los espacios al aire libre, será aceptada por la Junta de Andalucía, pero no de buen grado.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), ha indicado que hasta que la situación sanitaria de la pandemia de coronavirus “no mejore en términos absolutos" en la comunidad autónoma, se seguirá apostando por usar mascarillas como medida de protección ante los contagios.

De la misma forma se ha pronunciado hoy viernes el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y esta misma semana el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se mostraba a favor de continuar usando la mascarilla ante la tasa de incidencia acumulada que se mantiene elevada y por encima de la media nacional, así como hasta que no se alcance la inmunidad colectiva. Unas cifras de contagio de más de 179 casos por cada 100.000 habitantes que mantienen a Andalucía estancada en cuanto a las fases de avance para salir de la pandemia.

Además, el vicepresidente de la Junta ha criticado que "ha sido una medida que, una vez más, ha tomado de manera unilateral el Gobierno de España sin contar con la situación sanitaria que hay en cada comunidad autónoma". La relajación en la utilización de la mascarilla se hace “sin consensuar” y sin tener en cuenta los datos de incidencia en cada territorio.

Marín ha considerado que "siempre es una buena noticia que de una vez por todas podamos ir dejando de utilizar la mascarilla", pero ha calificado el anuncio de Pedro Sánchez de "una cortina de humo” ante los indultos que quiere otorgar esa misma semana a los presos del proceso catalán.