| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.

El PP-A de Moreno dobla escaños y arrasa a toda la izquierda junta

El último barómetro andaluz da la mayoría al PP que conseguiría el 34% de los votos, aventajando en 8,7 puntos al PSOE-A de Espadas. Vox sustituye a Cs como tercera fuerza política.

| Manuela Herreros Andalucía

Los andaluces acudirán este año a las urnas para elegir a sus próximos gobernantes y aunque aún no está fijada la fecha electoral, los márgenes se sitúan entre junio y octubre. Quedan pocos meses por delante y hoy miércoles se publica el último barómetro sobre intención de voto que vuelve a situar al Partido Popular de Andalucía como ganador de las elecciones.

El PP-A de Juanma Moreno sigue en continuo ascenso y vencería con el 34% de los votos y una ventaja de 8,7 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,3% de los sufragios. Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 43 y 44 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A liderado por Juan Espadas obtendría entre 30 y 31 frente a sus actuales 33 de su antecesora Susana Díaz.

A pesar de los buenos resultados para los populares que arroja el Barómetro Andaluz publicado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, no sería suficiente para gobernar en solitario, puesto que la mayoría absoluta se sitúa en 55 diputados.

Vox desplaza a Ciudadanos como tercera fuerza

Como mostraban las anteriores encuestas, se cambian las posiciones de los distintos partidos políticos en Andalucía. El actual socio del PP en el Gobierno andaluz, Ciudadanos, está en fase de desaparición, ya que podría perder 19 de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza.

Su puesto lo ocuparía Vox, que sigue en tendencia creciente en cuanto a intención de votos con su mas que probable candidata Macarena Olona, lo que le sitúa como posible socio del PP para conseguir la mayoría. En concreto, Vox obtendría el 19% de los votos, es decir, duplicaría sus actuales 11 diputados hasta alcanzar 22. Esto supone 14,7 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,3% de los sufragios (dos diputados).

El sondeo refleja que el PP-A y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 13,3 y 8% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 2,6% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 14%.

La expresidenta de la Junta, Susana Díaz, junto al candidato del PSOE-A, Juan Espadas.

El barómetro fue realizado entre los días 21 y 31 del pasado mes de marzo, tomando una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, por lo que arroja unos datos relevantes sobre el panorama político una vez superada la crisis interna del PP y con nuevo líder, mientras que el PSOE no puede detener en estos meses los numerosos casos de corrupción que llenan las salas de los tribunales dejando en evidencia la gestión de los socialistas en la Junta.

El candidato Espadas que cuenta con el respaldo de Pedro Sánchez para recuperar la Junta no convence y la herencia de Chaves, Griñán y Díaz pesa sobre sus espaldas. Tampoco acierta en sus posicionamientos, defendiendo los agravios del Gobierno central y abanderando temas que fueron maltratados durante décadas por su partido.

La izquierda sigue en caída libre

Los grupos de izquierda, que concurren por ahora por separado, no logran mejores resultados que en las anteriores elecciones donde sacaron 17 escaños. La fractura que protagonizaron esta legislatura les pasa factura. Por un lado, la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, logra sólo un 9,1% de los votos, y Adelante Andalucía, formación que tiene a Teresa Rodríguez al frente, cae estrepitosamente con el 2,8% de los votos. Así esta encuesta abre la puerta a que el Partido Animalista (Pacma) lograra un escaño en el Parlamento andaluz con el 2,3% de los sufragios.

En cuanto a número de escaños, Unidas Podemos lograría diez escaños, mientras que los de Teresa Rodríguez podrían desaparecer porque Adelante obtendría entre cero y un diputado, al igual que Pacma. Todos juntos no mejoran el respaldo de 2018, pero tampoco cuadra la suma de apoyos con el PSOE-A en el caso de que esta operación pudiera producirse, porque entre todos no superarían tampoco los 44 escaños que tendría el PP.