ESdiario

Paz Vega reacciona al título de Hija Predilecta de Andalucía: "Un grandísimo honor que nunca había soñado"

A sus 50 años, la actriz y directora sevillana recibe, junto al cantante Manuel Carrasco, el galardón de Hijos Predilectos de Andalucía en la ceremonia del sábado 28F.

La actriz y directora de cine sevillana Paz Vega.

La actriz y directora de cine sevillana Paz Vega.Raúl Terrel / Europa Press

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este pasado domingo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), daba a conocer a través de sus redes sociales los nombres de dos de las personalidades que este próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, serán distinguidos en la ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Maestranza de Sevilla.  Serán dos artistas muy queridos en su tierra y en el resto del mundo y que han logrado un gran éxito profesional, por un lado, la actriz, productora y directora de cine sevillana Paz Vega y, por otro, el cantante de Isla Cristina (Huelva), Manuel Carrasco.

Manuel Carrasco y Paz Vega serán nombrados Hijos Predilectos de Andalucía.

EUROPA PRESS
22/2/2026

Manuel Carrasco y Paz Vega serán nombrados Hijos Predilectos de Andalucía. EUROPA PRESS 22/2/2026EUROPA PRESS

La actriz ha reaccionado a su nombramiento como Hija Predilecta de Andalucía 2026 en una entrevista en el canal 24 horas de TVE donde ha destacado que este reconocimiento no lo toma "ni como un final ni una meta" pero sí como "un grandísimo honor que nunca había soñado y que recibo ahora a mis 50 años".

Para la cineasta Paz Vega el premio que recibe supone una "palmadita en la espalda que me ayuda a seguir con ilusión", porque si algo ha hecho la artista sevillana es trabajar y gracias a ello ha dejado un sin fin de películas y series que se quedarán en el recuerdo de los espectadores. "No sé si soy ejemplo de algo pero no he dejado de trabajar", ha reconocido la actriz, que ha recordado que a lo largo de su carrera ha tenido que reinventarse. Paz Vega cuenta con una trayectoria en el cine español plagada de grandes éxitos, bajo la dirección de profesionales de tanto prestigio como Pedro Almodóvar, Emilio Martínez-Lázaro o Vicente Aranda. En 2002 ganó el Premio Goya a la mejor actriz revelación por su papel protagonista en 'Lucía y el sexo'.

Cuenta también, entre otros, con el Premio Carmen 2025 a la Mejor Dirección por 'Rita', película que le valió la candidatura al Goya en la categoría de Mejor Directora Novel; el Premio Luz en la 50ª edición del Festival de Cine de Huelva (2024) por su trayectoria y su faceta como directora, y el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino en la 65ª edición del Festival de San Sebastián (2017). Asimismo, recibió la Medalla de Andalucía en 2011, la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla en 2010 y el título de Hija Predilecta de Sevilla en 2023.

En el escenario del teatro Maestranza estará otro referente del talento andaluz como es el cantante Manuel Carrasco, que está acostumbrado a poner en pie a miles de personas en sus conciertos por todo el mundo y esta vez tendrá otra misión sobre las tablas ya que será el encargado de cantar el himno de Andalucía con el que se cierra el acto del 28F. Una gala que además se espera de lo más emotiva, puesto que también se entregará la Medalla de Andalucía al pueblo de Adamuz (Córdoba).

tracking