ESdiario

Decepción de las víctimas de Adamuz tras una reunión infructuosa con el presidente de Adif

La asociación seguirá buscando la verdad, a pesar del fiasco al no sacar nada en claro después de tres horas y media de reunión.

El presidente de la Asociación de Víctimas del descarrilamiento de Adamuz, Mario Samper.

El presidente de la Asociación de Víctimas del descarrilamiento de Adamuz, Mario Samper.Europa Press

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las conclusiones que ha sacado la Asociación Víctimas Descarrilamiento Adamuz tras mantener una larga reunión con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Luis Pedro Marco, han sido prácticamente nulas. Así lo ha trasladado el presidente del colectivo, Mario Samper, que ha afirmado que "no han sacado nada en claro".

El representante de la asociación, surgida tras el trágico accidente ferroviario en el que fallecieron 46 personas, ha señalado que "lo único que han concluido" es que el sistema ferroviario en España "requiere de una profunda inversión" y que "hay que implementar sistemas de seguridad para que no vuelva a ocurrir" lo que sucedió el 18 de enero en Adamuz. Es decir, lo que es evidente para cualquier usuario del servicio, que puede comprobar como cada vez funciona peor y los retrasos y averías son algo habitual y no excepcional.

Las víctimas no han obtenido información valiosa para aclarar la verdad de lo ocurrido por parte del presidente de Adif, ni tampoco se depuran responsabilidades por el descarrilamiento durante la reunión, que se ha prolongado durante más de tres horas y media. Todo ello, a pesar de que las víctimas le han trasladado que "el máximo responsable de la red ferroviaria debe de asumir algún tipo de responsabilidad, a lo que él se niega". "Son manifestaciones parecidas a las que ha hecho recientemente en el Parlamento", ha añadido Samper.

La asociación sigue su búsqueda en Iryo y mira a Europa

A pesar de la decepción de la reunión con Adif, la asociación mantendrá la ronda de contactos programada esta semana para "que se conozca la verdad y se haga justicia".

Así, están previstas reuniones el miércoles 8, por videoconferencia, con representantes de la Agencia Europea del Ferrocarril y el jueves 9 con un directivo de Iryo, ya que uno de los dos vagones siniestrados pertenece a la compañía italiana.

Al directivo de Iryo la asociación quiere exponerle "la gestión que ha realizado con las víctimas", así como "algunas quejas o sugerencias", mientras que de la Agencia Europea quieren conocer "cuál es su grado de implicación en los trabajos que hace la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y "su grado de fiscalización sobre los mismos y "en qué manera se va a producir ese control".

Por otro lado, la Asociación Víctimas Descarrilamiento Adamuz se concentrará en el Congreso de los Diputados, en Madrid, el próximo 15 de abril como tenían previsto, después de que este martes hayan recibido el visto bueno a su petición por parte del Ministerio de Interior.

El balance del trágico accidente fue de más de un centenar de heridos y 46 personas fallecidas y afectó especialmente a la provincia de Huelva, con 28 víctimas mortales. La última persona, una mujer de 42 años natural del pueblo onubense de La Palma del Condado, falleció días después de accidente --el 30 de enero-- tras permanecer ingresada en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

La mayoría de las víctimas mortales eran españolas, excepto tres que eran ciudadanas de Marruecos, Rusia y Alemania. Según las informaciones que se fueron conociendo horas y días después, 28 de los fallecidos tenían su lugar de residencia en Huelva; nueve en Madrid; dos en León, otras dos en Córdoba, uno en Alemania, otro en Alicante, uno en Málaga, uno en Tenerife y otro en Ceuta.

tracking