| 23 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Disturbios en la A-49, en el puente sobre el río Guadiana, frontera con Portugal.
Disturbios en la A-49, en el puente sobre el río Guadiana, frontera con Portugal.

Estalla la frontera entre Huelva y Portugal por las graves protestas

Un grupo de personas del sector de la pesca, han provocando el corte del puente que une los dos países quemando neumáticos, como medida de protesta por el elevado precio de los combustibles.

| Manuela Herreros Andalucía

Las imágenes que se han producido en la mañana de hoy viernes en la frontera entre España y Portugal parecen responder a un escenario bélico. El puente sobre el río Guadiana que sirve de conexión entre ambos países, concretamente une Ayamonte en Huelva con el municipio luso de Vila Real de San Antonio, ha ardido literalmente.

Un grupo de unas cincuenta personas, que según la Subdelegación del Gobierno, "pertenecen al sector pesquero", han quemado neumáticos y otros materiales provocando el corte de la A-49. Explosiones y llamas han envuelto este lugar de tránsito, como forma de protesta por el elevado coste de los combustibles.

Más de una hora ha permanecido cortada la autovía, hasta que la Guardia Civil ha intervenido para disolver la manifestación y avisar a los bomberos para que acudieran a extinguir las llamas.

Sin embargo, tras los disturbios, se ha pronunciado el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y patrón mayor de la Cofradía de Punta Umbría (Huelva), Manuel Fernández Belmonte, se ha mostrado "sorprendido" por el corte producido en la A-49 y ha "condenado" los hechos de los que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación.

Belmonte ha destacado que el acuerdo alcanzado este jueves en la reunión entre Facope y la Federación Andaluza de Armadores de la Pesca (FAAPE), era el de "dar un voto de confianza al Ministro, manteniendo la posición de huelga desde un punto de vista pacífico", con el amarre de la flota hasta el próximo martes, toda vez que ha apuntado que "desconoce" quienes son los autores de esta acción.