| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de una de las movilizaciones por la sanidad en Málaga.
Imagen de una de las movilizaciones por la sanidad en Málaga.

La Junta desactiva la huelga: blinda la atención primaria y a 12.000 sanitarios

El Servicio Andaluz de Salud acuerda con los sindicatos retirar la primaria de la orden de tarifas de convenios, amplíar plantillas y limitar las agendas de médicos de familia y pediatras.

| Manuela Herreros Andalucía

La Junta de Andalucía ha logrado detener las protestas sanitarias tras las negociaciones desarrolladas este miércoles con los sindicatos. El Servicio Andaluz de Salud ha conseguido un principio de acuerdo con CSIF, CCOO, UGT y Satse sobre atención primaria, durante la sexta reunión de la mesa técnica que analiza las demandas de los profesionales.

El acuerdo contempla, entre otras cuestiones, retirar la atención primaria de la orden de tarificación y la renovación hasta septiembre de los 12.000 eventuales cuyos contratos finalizan en junio, así como abrir un ámbito de negociación sobre su estabilización. De este modo, quedan desconvocadas las movilizaciones previstas para este jueves ante centros de salud de toda Andalucía.

 

Sin embargo, el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que no ha dado el visto bueno al acuerdo de la mesa técnica de este miércoles, ha dicho que "seguirá con las movilizaciones mientras sea necesario", y han incidido en la necesidad de que la Administración "aplique el acuerdo de limitación de agendas en todos los centros de Andalucía" y contemple "la equiparación salarial entre el médico de familias y el médico de atención primaria", entre otras reivindicaciones.

El acuerdo recoge limitación de agendas

Entre otros puntos que se han abordado destaca la modificación del modelo de carrera profesional, sobre lo que se ha acordado, según informa CCOO, que Andalucía dedicará, al menos, el 25% del presupuesto del sistema sanitario público de Andalucía a la atención primaria, así como al reducción de forma progresiva de los cupos máximos a 1.300 tarjetas sanitarias en médico de familia y de enfermería (con el objetivo de seguir reduciéndolas a 1.200 a cinco años) y de 900 tarjetas en pediatría.

También se ha acordado la limitación de agendas para todos los profesionales. De inmediato, se han reducido las agendas para médico de familia a 35 citas y para pediatría a 25, incluyendo todo tipo de consultas, mientras que para el resto de categorías (enfermería, fisioterapia, trabajador social, técnico de rayos) se constituye una mesa técnica para determinar a qué número de citas se reduce su agenda.

Aumentan las plantillas

Igualmente, el acuerdo aborda la actualización de los puestos de difícil cobertura (PDC), tanto de los hospitales comarcales como de las zonas básicas de salud y los dispositivos de atención primaria, incluyendo zonas de trabajo social (ZTS) y de especial aislamiento, así como el aumento de plantilla en 411 administrativos, uno por zona básica o centro de salud, con el objetivo de reducir cargas burocráticas de las consultas.

Se incluirán en plantilla 411 plazas de enfermera especialista comunitaria; aumentará la plantilla de rehabilitación, así como la plantilla de enfermera escolar hasta 411 plazas; se mejorará las ofertas a los EIR que terminan su especialización; se incorporará el podólogo a la plantilla del SAS; se equipará las condiciones y retribuciones de los equipos móviles y movilizables (SUAP) con las del 061; o se aumentarán las plantillas de los que equipos de salud mental en atención primaria.

Por último, se alcanza un acuerdo de mejoras de carrera profesional para todos los trabajadores del SAS que incluye el facilitar el acceso a niveles superiores para todas las categorías profesionales, ha indicado UGT en nota de prensa.

Este acuerdo, que debe ratificarse en Mesa Sectorial de Sanidad el próximo 22 de mayo, llega después de seis reuniones de la mesa técnica de atención primaria, la última de ellas el pasado 2 de mayo, un encuentro que acabó sin acuerdo tras casi diez horas de reunión, aunque los sindicatos CSIF, CCOO y UGT no retomaron entonces las movilizaciones para "dar un margen de confianza" a Salud. Finalmente, reanudaron sus protestas ante los centros de salud el pasado jueves tras el "silencio", señalaron entonces, de la Administración sanitaria respecto a las medidas que habían propuesto en las mesas de negociación para mejorar la atención primaria, unas protestas que finalmente han quedado desconvocadas esta semana.