| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Uno de los nuevos quirófanos que han comenzado a operar en el antiguo hospital militar de Sevilla.
Uno de los nuevos quirófanos que han comenzado a operar en el antiguo hospital militar de Sevilla.

La Junta logra reducir las listas de espera y fidelizar a los futuros médicos

Se han reducido los días de espera para ser operado y de consultas diagnósticas, así como se han cubierto las más de 1.800 plazas de formación ofertadas para médicos interinos.

| Manuela Herreros Andalucía

Arranca la semana con avances en materia de sanidad en la comunidad andaluza con buenas noticias sobre algunos de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos y al propio Gobierno andaluz, como son la reducción de las listas de espera y garantizar que la región cuente con médicos suficientes.

Al respecto, la consejera de Salud de la Junta, Catalina García, ha señalado este lunes que Andalucía es la comunidad autónoma que más reduce las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y los días de demora en consultas diagnósticas respecto al año 2018, fecha en la que la administración andaluza dejó de estar en manos del PSOE para pasar a las del PP. Concretamente, especto a las primeras ha dicho que descienden en 80 días, y las segundas, en 50.

 

"En Andalucía se siguen reduciendo listas de espera, se sigue reduciendo algo muy importante, que son los días de espera. Ochenta días menos que en el año 18, y si tenemos en cuenta que además tenemos en listas de espera un 20% más de población que en el año 2018, con lo cual la reducción es aún mayor", ha dicho la consejera, que insistó en el último pleno del Parlamento en este asunto.

 

Cubiertas las 1.804 plazas ofertadas a médicos residentes

Por otro lado, se ha conocido también este lunes que los nuevos especialistas internos residentes han seleccionado todas las plazas de formación ofertadas por Andalucía en la última convocatoria. En concreto, se ofertaban 1.804 plazas para los Especialistas Internos Residentes (EIR) que ya han sido adjudicadas, incluidas las de Medicina Familiar y Comunitaria. Y es que una vez que tracurre esta formación recibirán una oferta de un contrato de duración para que se queden a trabajar en la región, fidelizando así a los profesionales.

Respecto a la convocatoria anterior, Andalucía suma 135 nuevas plazas de formación de EIR cuyo principal objetivo es cubrir la importante necesidad de profesionales en la próxima década, teniendo en cuenta aquellas especialmente deficitarias con un papel fundamental en el modelo de atención sanitaria que presta el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, Andalucía ofrecía un total de 430 plazas que han sido adjudicadas en su totalidad, incluso aquellas que se ofrecían por primera vez en la región.