| 16 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Andalucía lanza un 'sos' y exige a Ribera que reaccione ante la intensa sequía

La sequía asola España, los pantanos tienen cada día niveles más abajos y la situación no parece que vaya a mejorar en las próximas semanas, por ello, ya piden medidas.

| Y. Lorenzo Andalucía

La sequía es un hecho. Desde que comenzó el milenio, nunca ha habido tan poca agua en los embalses españoles en la primera semana de agosto, el mes en el que más se dispara el consumo. Así lo muestran datos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica que señalan que solo estan a un 40,42% de su capacidad total y Andalucía es además una de las regiones más golpeadas.

De hecho, ya son muchos los municipios que han comenzado a imponer restricciones y por ello desde la Junta de Andalucía ya han exigido a la ministra, Teresa Ribera, que reaccione y convoque cuanto antes una "mesa de la sequía" en la que abordar la ejecución de infraestructuras de interés general del Estado, que son "muy necesarias" para paliar la falta de recursos hídricos.

 

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco ha afirmado durante su visita a las obras para la recuperación del humedal de las Salinas de Cabo de Gata en Almería, el consejero ha afirmado que el "problema climático" que ha dado lugar a la escasez de agua, y que ha llevado a algunos municipios andaluces a plantear restricciones en el suministro, "está azotando no solo a Andalucía sino a toda España y a todo el mundo".

"Es importante que todos seamos conscientes de esa realidad para que podamos actuar en consecuencia y que las autoridades competentes tomen cartas en la materia", ha dicho Fernández-Pacheco, para quien este asunto "no se puede solucionar de manera unilateral por una sola de las administraciones" sino que "es necesario que todos nos sentemos a la misma mesa".

Con ello, ha instado a la Administración central a reunirse para planificar "con la suficiente amplitud de miras" las decisiones que han de adoptarse y para que "se acometan las infraestructuras" necesarias a la hora de acabar con "un problema complejo" que el Gobierno de España "como primera administración de nuestro país" debe "atajar de manera urgente".

 

Por su parte, Ribera ha señalado que el diálogo en materia de sequía "ha sido constante" en todo momento ya que no hay un solo plan hidrológico sino uno para cada cuenca. En declaraciones a Onda Cero,preguntada por si convocará la mesa de la sequía, ha defendido que el diálogo y el trabajo en esta materia es constante ya que "afortunadamente" se lleva tiempo trabajando en un escenario en el que no se preveía, "evidentemente la escasez tan tremenda" de este año, pero en el que se sabe que habrá que enfrentarse a escenarios "extremos", de grandes inundaciones y periodos de sequía prolongados en otros momentos.

Así, ha subrayado que esta situación "obliga" a adaptarse a un uso eficiente del agua y a generar aportaciones a través de una gestión integrada del agua, desalada, recuperada, de acuíferos y superficie y a buscar la máxima calidad del agua.

"No podemos permitirnos el lujo de seguir teniendo acuíferos contaminados con nitratos, con fósforo o una mala gestión de las aguas residuales como tenemos y ese diálogo con uno de los consumidores más importantes de agua, -en alusión a los regantes-, es capital", ha afirmado.

Además, la vicepresidenta ha destacado que "nunca" ha habido tantos recursos para invertir en infraestructuras que permitan hacer una planificación y un empleo del agua más eficiente, pero la situación no parece que se vaya a solucionar a largo plazo por lo que los tambores de "otoño caliente" por parte de los agricultores suenan cada vez con más fuerza.