| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ferias de agosto en Andalucía
Ferias de agosto en Andalucía

Ferias de agosto en Andalucía 2023: tradición y diversión en verano

¿Te gustan las fiestas, los caballos, las corridas de toros y los fuegos artificiales? Entonces no te puedes perder las ferias de agosto en Andalucía 2023.

| Elena Bellver Andalucía

Algunas de las ferias más destacadas en agosto son: la de Málaga, que se celebra del 12 al 19 de agosto y es la mayor feria de Andalucía junto con la de Sevilla; la de Almería, que tiene lugar del 18 al 26 de agosto y coincide con la festividad de la Virgen del Mar;

Ferias de agosto en Andalucía 2023

En Almería

Almería: 18 a 26 de agosto.

feria-almeria

La Feria de Almería, que tiene lugar anualmente del 18 al 26 de agosto, es una festividad muy esperada en la ciudad. Durante esta época, se llevan a cabo diversas actividades que atraen tanto a locales como a visitantes.

Actividades y atracciones durante la Feria

La Feria de Almería cuenta con una variedad de eventos, entre ellos:

  1. El Pregón: Se realiza al inicio de la Feria y marca el comienzo de las celebraciones.
  2. Corridas de toros: Una tradición arraigada en la cultura española que también tiene cabida en esta feria.
  3. Feria del Mediodía: Cada año, esta feria gana más popularidad gracias a la instalación de chiringuitos en el centro de la ciudad.

  1. Actividades ecuestres: Los aficionados a los caballos disfrutan de eventos ecuestres durante la Feria.
  2. Feria de Alfarería Popular: Una oportunidad para apreciar y adquirir artesanías de alfarería típicas de la región.
  3. Feria nocturna: Por las noches, las casetas cobran vida y ofrecen bailes y diversión para todos los asistentes.

En Huelva

En esa hermosa provincia se celebran varias ferias en agosto, que incluyen conciertos, fuegos artificiales  y actividades deportivas.

Calanas-feria-huelva_1

Como la de Calañas del 3 al 7 de agosto, con alumbrado de calles, carreras de cinta en bicicleta, bailes populares, actuaciones musicales, juegos de petanca y hasta fiesta del agua.

Ferias en Huelva en agosto

  • Colombinas en Huelva (Colombinas): 1 a 6 de agosto.
  • Calañas en Huelva,  del 3-7 agosto
  • Valverde del Camino en Huelva, del 16 al 20 de agosto
  • Aracena en Huelva del 24 al 28 de agosto

En Cádiz

En Cádiz, se celebran festividades en diferentes localidades, como en San Roque, del 9 al 13 de agosto de 2023, para honrar a la Patrona Santa María la Coronada.

Feria-san-roque-cadiz

Detalles de la celebración

La festividad comienza con la ceremonia de coronación de las Reinas Juvenil e Infantil y sus respectivas Cortes.

El miércoles abre el Recinto Ferial con casetas y atracciones para el disfrute de los asistentes. La clausura de la Feria tiene lugar el domingo con un espectacular espectáculo de fuegos artificiales. Además, el lunes por la mañana se lleva a cabo el emocionante encierro del "Toro del Aguardiente".

Ferias en Cádiz en agosto

  • Rota, (La Hurta) en Cádiz, del 3 al 6 de agosto
  • San Roque (Cádiz): 9 a 13 de agosto.
  • Trebujena (Cádiz): 11 a 15 de agosto.
  • Vejer, (Velada agosto), en Cádiz del 10 al 24 de agosto
  • Olvera, en Cádiz del  25 al 28 de agosto
  • Alcalá de los Gazules en Cádiz, del 24 al 27 de agosto.

En Málaga

Málaga: 12 a 19 de agosto.

feria-malaga

En Málaga, la Feria tiene un significado especial, ya que conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487 durante la Reconquista cristiana.

Además, se rinde homenaje a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Victoria, cuya procesión tiene lugar el 8 de septiembre de cada año.

Fecha y atracciones destacadas

La Feria de Málaga siempre coincide con la fecha del 19 de agosto y se inicia oficialmente con los impresionantes fuegos artificiales en la madrugada del viernes 11 al sábado 12 de agosto. Un evento muy esperado es el pregón, que este año será pronunciado por el deportista malagueño Alberto Díaz, capitán del Unicaja.

Durante el día, algunos de los lugares más animados son El Real Cortijo de Torres, la calle Larios, la plaza de las Flores y la calle Alcazabilla, junto al Teatro Romano y la Alcazaba, la plaza del Obispo y la plaza de la Constitución.

Por la noche, el Real de Cortijo de Torres se llena de vida con conciertos, atracciones y las tradicionales casetas de peñas y otros establecimientos.

En Sevilla

feria-sevilla

Aunque la feria por excelencia en Sevilla es la de abril, en Agosto también se celebran fiestas en varias localidades, como en la Campana, con su tradicional alumbrado de calles, espectáculos, concursos de cintas y sevillanas y actuaciones musicales

En Córdoba

Palma del Río, en Córdoba del 17 al 20 de agosto

feria-cordoba

Aunque la Feria de Córdoba se celebra normalmente en mayo, también hay festejos en Palma del Río durante el mes de agosto. Esta feria tiene sus raíces en el siglo XV, cuando Juan II concedió una feria libre y perpetua a Martín Fernández Portocarrero que duraría quince días desde la Asunción de la Virgen.

Aunque en la actualidad la feria dura 4 días, los inmigrantes aprovechan este momento para volver a reunirse con sus paisanos. Asimismo, los vecinos de localidades cercanas también se acercan para disfrutar de la fiesta en Palma del Río.

Si quieres vivir una experiencia única e inolvidable, no dudes en visitar alguna de las ferias de agosto en Andalucía 2023. Te aseguramos que no te arrepentirás y que querrás repetir. ¡ Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.