| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Turista en el interior de la provincia de Málaga.
Turista en el interior de la provincia de Málaga.

La Costa del Sol pionera compensando con árboles el impacto de los turistas

Se trata de un proyecto para reducir el impacto de la huella de carbono que supone viajar y compensarla plantando árboles, aunque será necesaria la implicación activa del turista.

| Manuela Herreros Andalucía

La Costa del Sol se ha convertido en el primer destino turístico nacional, y entre los pioneros en Europa, en ofrecer una herramienta a los turistas con la que puedan medir y compensar su huella de carbono en el destino, marca que amortiguará plantando árboles.

Esta es la iniciativa que ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, que ha destacado este "ambicioso proyecto" para "calcular y compensar las emisiones que genera cada turista" midiendo "la huella de carbono que produce cada viajero desde que sale de su ciudad de origen, durante el tiempo que pasa sus vacaciones en la Costa del Sol y cuando regresa a casa, dándole después la posibilidad de compensar ese impacto en proyectos de reforestación ambiental en la provincia de Málaga o en proyectos de compensación homologados".

Para ello, las nuevas tecnologías se alían en la defensa del entorno y mediante cinco sencillas preguntas, y a través de un complejo modelo en base al Big Data de Turismo Costa del Sol, se obtienen los datos necesarios para que la Calculadora Turística estime la cantidad de CO2 emitido en su viaje y ofrezca unas sencillas opciones para compensar lo emitido. Las preguntas en cuestión son número de personas que viajan, país y ciudad de origen desde el que lo hacen, transporte utilizado para el viaje, duración de la estancia y transporte utilizado en la provincia.

Una campaña que necesita de la implicación del turista

Con esos datos, la Calculadora Turística ofrece la estimación de CO2 emitido y cómo poder compensar, en la práctica, lo emitido con plantaciones de árboles en la provincia de Málaga, colaborando además con ese proyecto líder de la Diputación que es Málaga Viva, que ya lleva plantados más de 340.000 árboles en la provincia y está creando bancos de terrenos para reforestar y compensar la huella de carbono.

El turista que compense sus emisiones con la plantación de árboles en la provincia a través de la herramienta de Turismo Costa del Sol recibirá de inmediato un certificado personalizado con el código QR y link al bosque que ha contribuido a repoblar así como información sobre el mismo, con detalle de dónde se ha plantado su árbol. Los 1.000 primeros árboles los financia la Diputación, aunque más adelante se ofrecerá la posibilidad al turista de costear su ejemplar.

Turismo Costa del Sol dará difusión a este proyecto en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, las estaciones de tren, las oficinas de Turismo, en redes sociales y en colaboración con las asociaciones del sector.