| 21 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El aviso de Garamendi por el intervencionismo de PSOE y Sumar: daño "brutal"

El presidente de la CEOE alerta del grave problema que tendrá España si se implantan las medidas firmadas, de manera unilateral, en el acuerdo entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

| Manuela Herreros Andalucía

El acuerdo rubricado entre PSOE y Sumar como base del Gobierno de coalición que quieren formar de nuevo, ha hecho saltar las alarmas en el sector empresarial. Entre las medidas que se recogen en el documento firmado por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra Yolanda Díaz supone un hachazo a las empresas de 10.000 millones de euros que quieren recaudar aumentando el impuesto de Sociedades.

Los socialistas y la izquierda quieren apretar aún más el cinturón a las empresas no sólo con impuestos, sino con otras acciones como implantar la jornada de 37,5 horas semanales o encarecer el despido. Una decisión política unilateral, sin diálogo social con los agentes implicados, que no han tardado en alertar de los efectos que producirá en la economía, el empleo y la sociedad en su conjunto.

Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), su presidente, Antonio Garamendi, ha considerado este jueves que España puede tener "un problema grave" si en estos momentos se aplican por ley "fórmulas populistas" que "sólo van en contra de las empresas" y que "devalúan el diálogo social", en relación a las medidas que han plasmado PSOE y Sumar.

El pequeño comercio y la hostelería principales afectados

Garamendi se ha pronunciado sobre este asunto durante su participación en el XXII Congreso de Directivos de la Fundación CEDE que se está celebrando en Granada, donde ha señalado que las medidas planteadas "lo único que pueden hacer es entorpecer absolutamente el crecimiento" y "perjudicar de forma importantísima a las empresas".

Según ha incidido, hacerlo por ley "es puro intervencionismo" y va a afectar de una forma "brutal" a la hostelería o a los pequeños comercios, refiriéndose a la reducción de la jornada laboral, al tiempo que ha censurado que venga de gente que "no ha visto una empresa en su vida y que deberían de pagar alguna nómina, alguna vez, para saber qué es lo que significa esto".

Junto a ello, el presidente de la CEOE ha defendido que la negociación colectiva y el diálogo social han demostrado su eficacia en España, siendo un ejemplo para el resto de Europa, y ha lamentado que ahora se lo "quieran cargar", recordando que hace unos meses se ha firmado un acuerdo con los sindicatos por tres años.