| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gruta de las Maravillas, Aracena (Huelva).
Gruta de las Maravillas, Aracena (Huelva).

Así se puede viajar al centro de la tierra y al templo del jamón

La Sierra de Aracena se convierte en un foco turístico estas Navidades. Se une la posibilidad de descubrir la espectacular Gruta de las Maravillas, con la búsqueda del mejor jamón de España.

| Manuela Herreros Andalucía

El interior de la provincia de Huelva se sitúa como uno de los destinos favoritos estas fechas navideñas y no es para menos. La Sierra de Aracena y Picos de Aroche conjuga algunos de los tesoros turísticos naturales más valiosos de Andalucía y es reclamo para visitantes que provienen de toda la geografía, pero además es cuna de uno de los productos más exquisitos y famosos de la tierra: el jamón.

Un plan perfecto para disfrutar en familia, que tiene su punto de partida en la cabecera de comarca de esta Sierra, el municipio de Aracena. Desde aquí podemos hacer un viaje a las profundidades de la tierra, porque aquí se enclava la Gruta de las Maravillas.

Su nombre es de lo más apropiado, pues una vez en el interior de esta cueva nos adentramos en un mundo mágico de formaciones creadas por la erosión del agua. Un conjunto subterráneo que destaca por la gran extensión de lagos a lo largo del recorrido y donde podemos dejar volar nuestra imaginación al visualizar las estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas y cortinas, que se han creado a lo largo del tiempo.

La primera cueva turística de España sigue de moda

Según cuentan los vecinos de Aracena, fue descubierta a finales del siglo XIX por un pastor que buscaba a uno de sus animales, dando lugar a la primera cueva turística de España, ya que fue en 1914 cuando se abre al público. Desde entonces ha sido visitada por millones de personas y ha sido escenario de rodaje de numerosas películas, como 'Viaje al centro de la Tierra', 'Yerma' o 'Tarzán en las Minas del Rey Salomón', entre otras.

Los visitantes de cualquier edad podrán realizar el recorrido circular, que cuenta con galerías que se sobreponen en tres niveles de alturas diferentes y en todas ellas se mantiene una agradable temperatura, estable durante todo el año, que oscina entre 16 y 19 grados centígrados. Sin embargo, la cavidad nunca ha sido utilizada por el hombre. Aquí no vive nadie, ni hay seres vivos en su interior.

El silencio es absoluto y sólo se rompe por el sonido de las gotas de agua, que parecen marcar el compás del tiempo geológico de la Tierra. Un tiempo lento que sirve para crear las maravillas geológicas que se observan en cada uno de los salones: el de las Conchas, el del gran lago o el de las viudas, conocido popularmente con este nombre por la peculiar forma fálica de las formaciones.

Una gruta y un jamón

Si lo espectacular de la cueva no es suficiente, podemos seguir deleitando nuestros sentidos. En este caso el del paladar, pues aquí se produce uno de los mejores jamones de España. Ibérico y de bellota es otro de los reclamos para muchas personas que se acercan a comprar hasta esta comarca en estas fechas navideñas.

Y es que en esta zona se encuentra también el municipio de Jabugo y sus jamones con denominación de origen que llegan desde la Sierra onubense a los hogares de toda España.

Bodega de jamones Cinco Jotas en Jabugo.

Pero además, la gastronomía de la zona aprovecha las bondades del cerdo que se crían en las extensas dehesas y son los protagonistas absolutos de la cocina. Entre ellos, preparan platos típicos como oreja o lengua en salsa, pasando por carnes de una calidad insuperable.

En cualquiera de los establecimientos que se encuentran en los pequeños pueblos serranos es un placer comer o probar algunos de los exquisitos postres, pero también podemos adquirir algún artículo de decoración de lo más original, hecho a mano, principalmente con esparto, cerámica o corcho.

Tienda de artesanía en Aracena.