| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.

Moreno roza la mayoría absoluta y es el líder favorito de los andaluces

El último sondeo otorga a los populares una mayoría con 50 escaños, mientras que el PSOE-A de Espadas sigue restando apoyos y se colocaría como segunda fuerza a 14 puntos del PP-A.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente del Gobierno andaluz y del Partido Popular en Andalucía, Juanma Moreno, puede celebrar el día de Andalucía con un motivo más para alegrarse. La última encuesta sobre intención de voto realizada sitúa a los populares al borde de lograr la mayoría absoluta, que se sitúa en 55 escaños. El sondeo determina que el PP-A ganaría las elecciones que tendrán lugar este año en la comunidad con 50 escaños, a sólo cinco puntos de conseguir un gobierno en solitario.

Según el sondeo de Publicaciones del Sur, los populares serían la primera fuerza en las ocho provincias andaluzas y aventajaría en casi 14 puntos a su principal rival: el PSOE-A encabezado por Juan Espadas. Unos resultados históricos, ya que en los comicios de 2018 el PP-A consiguió 26 diputados en la Cámara.

Los socialistas siguen perdiendo peso en la región que ha sido un feudo del PSOE durante 37 años. Pero el proyecto del senador Espadas no convence y aunque se mantiene como segunda fuerza política, no logra superar los resultados de su antecesora Susana Díaz que dejó una representación de 33 escaños, mientras que ahora sólo obtendría 29 diputados.

La tendencia de crecimiento que viene experimentando Vox también se mantiene y pasaría de 12 a 20 escaños. Se posiciona como tercera fuerza política y desbanca a Ciudadanos que casi desaparece en la región. La formación naranja que lidera el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, según el sondeo, se desplomaría y se quedaría con un solo escaño frente a los 21 que logró en los pasados comicios. Ese resultado lo situaría como el sexto partido en el Parlamento.

Los grupos que se colocan a la izquierda del arco parlamentario no logran por separado mejores resultados que en las últimas elecciones. La cuarta posición la ocuparía Unidas Podemos por Andalucía con 6 escaños, seguida del grupo que lidera Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, con 3. La marca, que concurrió a las elecciones andaluzas en 2018 fue Adelante Andalucía, obtuvo 17 escaños.

Moreno, el único líder que aprueba

En cuanto a la consulta realizada sobre la valoración de líderes políticos, el presidente Moreno es el único que aprueba al obtener una puntuación de 6,09, mientras que le siguen el vicepresidente de la Junta y líder de Cs, Juan Marín, con un 4,42.

El que sigue sin tener el respaldo de la ciudadanía es el secretario general del PSOE-A, que tampoco aprueba según el sondeo, ya que a Espadas le dan un 4,37. Pero tampoco sale bien parada la dirigente de Vox y diputada en el Congreso Macarena Olona, a la que le dan una nota de 3,33. La consulta se centra en ella ya que será con casi toda probabilidad la candidata andaluza a la presidencia de la Junta, aunque aún no se ha confirmado de forma oficial.

 

Según el sondeo, el 48,6 % de los encuestados prefiere de forma mayoritaria a Juanma Moreno como presidente de la Junta, mientras que un 14,1% se decanta por Juan Espadas, aunque también hay un 21,1% que descarta a los principales líderes incluidos en el estudio.

Un panorama muy favorable para los populares, mientras que demuestra que el PSOE de Espadas no convence. Aunque los datos son relativos y será en las urnas donde los andaluces se pronunciarán.

Cabe tener en cuenta que el sondeo se ha realizado por Social Data entre los días 14 y 18 de febrero a partir de 2.400 entrevistas telefónicas, justo antes de estallar la crisis del PP que ha terminado con el liderazgo de Pablo Casado y que podría repercutir en Andalucía. Aunque Moreno y Marín mantienen "encapsulado" su Gobierno y se quiere mantener ajeno a los asuntos externos a todo lo que sea la gestión de la comunidad.