| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata de Vox a las elecciones andaluzas, Macarena Olona.
La candidata de Vox a las elecciones andaluzas, Macarena Olona.

La candidatura de Olona en cuarentena mientras se verifica su empadronamiento

La alcaldesa de Salobreña ha dictado la resolución de inicio de baja de oficio del padrón municipal a la candidata de Vox, que tendrá 15 días para alegar, ante las dudas sobre su domicilio.

| Manuela Herreros Andalucía

La candidatura de Macarena Olona por Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía se queda prácticamente en suspenso durante las dos próximas semanas, tras la actuación del Ayuntamiento de Salobreña que inicia el expediente de baja del padrón de la diputada hasta determinar la veracidad de la residencia de la diputada en esta localidad.

La polémica saltó por los aires cuando la coalición 'Andaluces Levantaos' interpuso un recurso ante la Junta Electoral de Andalucía contra la candidatura de la diputada por la provincia de Granada a las elecciones del 19 de junio, por supuesto "incumplimiento del requisito de vecindad" en Andalucía y "empadronamiento ficticio" en la localidad granadina de Salobreña.

Ahora es el Consistorio el que actúa en el asunto y este viernes ha emitido un comunicado para explicar la tramitación que han realizado al respecto, a raíz de las noticias aparecidas en diversos medios sobre el empadronamiento de Olona en la casa del presidente de Vox en Granada, Manuel Martín Montero, para poder concurrir a dichas elecciones. También han aludido a las declaraciones del responsable provincial de Vox y también concejal en el Ayuntamiento de Salobreña, que "reconoce expresamente que ella no vive aquí", según apunta el Ayuntamiento.

El proceso de empadronamiento y su baja

Desde el Ayuntamiento han querido aclarar que el procedimiento de alta en el padrón se produjo en fue en noviembre de 2021 y cuyo procedimiento se llevó a cabo conforme a Ley, "pues el titular de la vivienda había manifestado entonces que la Señora Olona vivía en su casa". Tras verificar este extremo, el lunes 16 se presenta un dossier de prensa con toda la información que ha aparecido sobre el asunto y solicitaron el informe jurídico oportuno, puesto que a partir de las declaraciones de Martín Montero "existen dudas razonables sobre la veracidad de lo manifestado al Ayuntamiento en la solicitud de inscripción censal".

El martes 17 de mayo el Secretario de la Corporación emite informe al respecto y con base en el mismo la alcaldesa, Eugenia Rufino (PSOE), inicia, mediante providencia, el procedimiento por el cual se procede a los trámites para la baja de oficio de la inscripción padronal. En los dos días siguientes, la Policía Local realiza varias visitas a la vivienda, emitiendo informe sobre las averiguaciones practicadas, que "impiden acreditar que la Señora Olona reside en la vivienda".

Este viernes, la alcaldesa  ha dictado una resolución de inicio de baja de oficio y ahora se abre un plazo de 15 días para presentar alegaciones, para proceder a la resolución del expediente.

A la espera de que Olona justifique ante el Consistorio su residencia, cabe aclarar que la institución municipal no será la que determine si la candidata del partido de Santiago Abascal puede o no presentarse a los comicios. Será la Junta Electoral la que tendrá competencias para ello tras analizar lo sucedido y pronunciarse al respecto.

Abascal: "Tienen miedo a que los andaluces elijan"

El presidente de Vox también ha reaccionado a la resolución consistorial y ha relacionado la misma con el "miedo" a que los andaluces elijan en las elecciones autonómicas. Desde el partido han usado sus redes sociales para trasladar que pretenden quitar a los andaluces la libertad de poder elegir a sus representantes. "Y lo que es peor, pretende hacerlo desde las instituciones haciendo un uso ilegal de datos personales. Quieren silenciar la voz de Macarena, que el #19J será la voz de millones de andaluces", señalan en un tuit.

"Tienen miedo a que los andaluces elijan. Tienen miedo al cambio real", ha escrito Santiago Abascal en su perfil en la red social Twitter. El líder de Vox ha criticado que sean capaces de "censurar, de prevaricar, de pisotear derechos fundamentales" y ha avisado de que el próximo 19 de junio "responderán las urnas".

La publicación ha tenido la inmediata contestación de la diputada, que se muestra con fuerzas para continuar su carrera electoral.