| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la presentación de la Agencia Digital de Andalucía, hoy en Sevilla.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la presentación de la Agencia Digital de Andalucía, hoy en Sevilla.

La administración andaluza vive una revolución tecnológica histórica

La Junta presenta la nueva Agencia Digital de Andalucía que gestionará 300 millones de euros y tiene asignados 100.000 empleados. Los ciudadanos podrán realizar más de 150 gestiones online

| Manuela Herreros Andalucía

La administración pública de la Junta de Andalucía vive la revolución digital y tecnológica más importante en la historia de la comunidad. Hoy miércoles se ha presentado en Sevilla la Agencia Digital de Andalucía que tendrá asignados más de mil cien empleados TIC, gestionará más de 300 millones de euros a partir del 2022 y supondrá un avance definitivo en la relación del ciudadano con la institución, ya que podrán realizar hasta 150 trámites de forma telemática.

El presidente del Ejecutivo, Juanma Moreno, ha destacado en el acto que, esta Agencia, convertirá a la región en líder europea en Transformación Digital, va a posicionar a la comunidad andaluza como pionera en innovación y emprendimiento tecnológico de primer orden y va a estimular la implantación de muchas empresas, reforzando el potente ecosistema innovador.

Un cambio digital, clave para la recuperación económica y social, que ya se puede apreciar en el Portal de la Junta, uno de los medios principales de relación con los ciudadanos que encontrarán un nuevo sistema de consulta y tramitación a través de la aplicación Carpeta Ciudadana.

El presidente andaluz ha manifestado que a partir de ahora se irán viendo los cambios propios de una administración del siglo XXI eficiente, abierta, transparente y sostenible. “Todos esos funcionarios que dedican horas y horas a las tareas burocráticas podrán aplicar su talento y capacidad a otras de mucho más valor añadido que repercutan en la mejora de la Administración”, ha agregado.

Robots para facilitar la gestión

La revolución tecnológica de la administración ha sido posible con la introducción de los robots en las áreas de Empleo, en Transformación Económica y en Igualdad, de forma que la gestión de solicitudes, baremaciones en procesos de selección o subvenciones, entre otros, se pueden efectuar de forma rápida gracias a las máquinas. En este sentido, Moreno ha señalado que están permitiendo que las ayudas directas lleguen en el menor plazo de tiempo posible, prestando un mejor servicio a la ciudadanía”.

En este punto, ha hecho alusión a algunos de los avances del Ejecutivo andaluz en esta materia como es la aplicación móvil para poder hacer reclamaciones de forma digital, la Ventanilla Digital o una versión más accesible e intuitiva del BOJA donde se vuelca información especial para el día a día de tanta gente. Otros ejemplos son Plataforma de Salud Pública de Andalucía con herramientas de nueva generación para mejorar la red de vigilancia epidemiológica, un nuevo modelo de gestión y atención de las urgencias y emergencias sanitarias.

Queda por salvar la brecha digital

Esta modernización que se implanta en la administración andaluza se encuentra aún con algunos obstáculos, ya que aún existen personas que no están adaptadas al uso de las nuevas tecnologías para relacionarse con los organismos públicos. En esta línea, Moreno ha matizado que de poco sirve la esta Revolución Digital, si el personal de la Administración y la ciudadanía carecen del manejo digital necesario, ante lo que ha apostado por dar los pasos necesarios para no incrementar la brecha digital.

Por ello, ha asegurado que la Agencia va a plantear medidas por valor de 16 millones de euros con el foco puesto, especialmente, en aquellos segmentos de la población con mayor riesgo de exclusión digital, al mismo tiempo que se sigue trabajando con las compañías suministradoras en mejorar la conectividad y extender el 5G al territorio.

Además, ha resaltado que se va a contar con un Centro de Ciberseguridad de referencia en que se van a invertir en los próximos tres años 60 millones de euros para velar por que todo ese flujo masivo de datos y operaciones se haga en un entorno seguro y a prueba de ciberataques.