| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno recibe uno de los  'Palustres de Oro' que ha entregado en Jaén la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras.
Juanma Moreno recibe uno de los 'Palustres de Oro' que ha entregado en Jaén la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras.

El Gobierno andaluz libra al sector de la construcción del bloqueo de Sánchez

El presidente Moreno recibe el 'Palustre de Oro' en reconocimiento al apoyo de la Junta al sector, tras salvar el decreto de revisión de los precios de obra del recurso del Gobierno central.

| Manuela Herreros Andalucía

Un sector vital para la economía andaluza como es el de la construcción se libra de la último bloqueo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenía planeado llevar a cabo. Esta misma semana el Consejo de Ministros ha decidido dejar sin efecto la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de la Junta de Andalucía de medidas en materia de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obra, en alza debido a la crisis por la guerra de Ucrania.

Finalmente, ambas administraciones han alcanzado un acuerdo en la Comisión Bilateral entre la Administración General del Estado y Andalucía, donde se resolvieron las discrepancias y, tras aceptar diversas cesiones, la Junta ha logrado salvar su decreto.

"Lo importante es que hayamos acercado posiciones y evitemos ese recurso de inconstitucionalidad podría haber conllevado la suspensión del decreto vigente, con unas consecuencias peligrosas para el empleo", explicó recientemente el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.

 

Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, también se ha pronunciado sobre esta medida en la que las aportaciones del sector han servido para "hacerla más justa para muchas empresas que lo han pasado muy mal con la subida de los costes y que servirá para que no se pare ninguna obra, no se dañen empresas ni empleos y puedan seguir adelante proyectos que son fundamentales para Andalucía".

Así lo ha manifestado en Jaén durante su intervención tras recoger uno de los Palustres de Oro que ha entregado en Jaén la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras en reconocimiento a la labor del Gobierno andaluz durante los últimos cuatro años.

Las cesiones imposibles de evitar

Según abundó la Junta, el decreto andaluz para la revisión de los precios de los materiales de la construcción "afectados por las consecuencias de la guerra en Ucrania y por la inflación", asumía el decreto estatal 3/2022 de 1 de marzo de 2022, y "lo complementaba". Pero ahora, tras el acuerdo del pasado 30 de diciembre, el Gobierno andaluz se compromete a "modificar su decreto para adaptarlo al estatal" en varios puntos de su articulado. Así, según explicó la Junta, con el cambio en el artículo 4 "ya no tendrán derecho a la revisión de precios los contratos de conservación de carreteras ni de mantenimiento de edificios públicos".

Asimismo, con la modificación del artículo 5 se reducirán a diez los materiales cuyos precios se puede revisar, cuando el decreto andaluz incluía todos los materiales a excepción de la energía, así como tampoco se podrán revisar los precios de las obras de 2021 terminadas antes de marzo de 2022, ni las obras con una duración inferior a cuatro meses, según explicó también la Junta.