| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Obra sin suministros de material.
Obra sin suministros de material.

Sánchez pone en riesgo miles de empleos de la construcción en Andalucía

El sector denuncia que la falta de suministros y el encarecimiento de las materias primas está obligando a parar obras y reclaman a Sánchez medidas inmediatas ante este "impacto letal".

| Manuela Herreros Andalucía

El 'grito' de auxilio y protesta está llegando al Gobierno central de Pedro Sánchez desde sectores muy diversos ante la escalada de precios de la energía y los combustibles, el encarecimiento de los productos y el crecimiento de la inflación. Una situación que ha hecho estallar a los agricultores y pescadores que ven como su trabajo diario se convierte en inviable y los transportistas están en huelga en todo el país, dejando secuelas a su vez en otras actividades por la falta de suministros.

Un panorama desalentador para muchas familias de España desde que se inició esta subida de precios y que se ha acentuado por la guerra en Ucrania, pero que deja en Andalucía mayores efectos por ser estos dos sectores primarios claves de su economía. Pero ahora se suma un nuevo problema que incide en la construcción, otro de los motores de creación de empleo y riqueza.

La escasez de material está provocando que se paralicen las obras y Fadeco Contratistas, patronal andaluza que agrupa a más de 1.500 empresas en la región, ha pedido al Gobierno tomar medidas "urgentes" para evitar "la caída" del sector de la construcción y realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en "miles de empleos".

Según ha trasladado la patronal, la huelga de los transportistas está ocasionando la casi total falta de materiales y "ha obligado a las empresas de la construcción a parar las obras", lo que unido "al exorbitante incremento" del coste de las materias primas y "al alza de la energía" coloca al sector en una situación "insostenible".

"Insuficiente" el decreto del Gobierno de revisión de precios

Así, tras consultar a sus ocho organizaciones provinciales en Andalucía, han alertado que el conflicto del transporte "atenaza" al sector de la construcción "de manera generalizada", y las previsiones no son favorables. En un comunicado señalan que prevén "un empeoramiento de dicha situación en los próximos días, ante las escasas expectativas de una pronta solución".

Le reclaman a Sánchez y al resto de administraciones, la adopción inmediata de medidas fiscales, administrativas y laborales, que "solventen o amortigüen el impacto letal que para muchas empresas está suponiendo la conflictividad actual, y que puede conducir a miles de trabajadores a un ERTE o desempleo".

Además, sobre el Real Decreto-Ley sobre revisión de precios, la patronal ha asegurado que ha constatado que el mismo "no da cobertura a la mayoría de empresas" y tipos de obras. "Deja desamparadas a la mayoría de las empresas constructoras ante la imprevisible subida del coste de los materiales de 2021 y primer trimestre de 2022", han afirmado.

Asimismo, ha indicado que el sector de la construcción venía demandando desde julio de 2021 "una solución" que permitiera a las empresas cubrir los costes de las materias primas utilizadas en las obras públicas y afectadas por incrementos de precios. Desde la Patronal Andaluza han calificado el Real Decreto-Ley como "insuficiente y manifiestamente injusto mientras no sea mejorado".