| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La representante de Adelante Andalucía y diputada no adscrita Teresa Rodríguez.
La representante de Adelante Andalucía y diputada no adscrita Teresa Rodríguez.

Guerra de 'patriotas andaluzas', Rodríguez llama "malaje" a Olona

La líder de Adelante Andalucía critica a la diputada de Vox por presumir de ser andaluza sin serlo y le recuerda sus orígenes y lugar de residencia en un tuit. Olona no frena su candidatura.

| Manuela Herreros Andalucía

La presión que producen la cercanía de las elecciones a los políticos ya se nota en Andalucía. Todo señala a que sea en primavera cuando se convoquen los próximos comicios autonómicos y cada grupo empieza a hacer defensa de 'lo andaluz' para ganar el voto de los ciudadanos.

Toca salir de la mediática Madrid, atravesar Despeñaperros y hacer campaña en el sur. También es el momento de tirar de raíces y demostrar lo que une a cada político a la tierra que quiere representar. Y con DNI en mano, cómo si se tratara de una autoridad que pide la identificación, las miradas se centran en el lugar de nacimiento.

Sobre este asunto ha saltado la guerra entre la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y la diputada de Vox, Macarena Olona, porque todo apunta a que serán rivales en las próximas elecciones. Rodríguez será la cabeza de lista de Adelante y está pendiente que se confirme la candidatura de Vox, aunque por la cantidad de veces que ha visitado Olona la región en los últimos meses no parece que haya dudas.

La polémica ha sido en la red social de Twitter donde se puede leer a la anticapitalista con un tono de lo más irónico comentar el tuit de Olona, que hace pocos días afirmaba: "Los andaluces nacemos donde nos da la gana".

 

Pues bien, aunque cierto y obvio es que los andaluces nacen en Andalucía y lo demás es puro sentimiento, Teresa Rodríguez deja en evidencia el descaro en las declaraciones de la de Vox y repasa sus orígenes que no surgen en Granada, ciudad de la presume constantemente la representante de la derecha, ni desarrolla su vida en la comunidad. Pero lo más llamativo es el calificativo final que le lanza.


Ese 'malaje', que alude a alguien desagradable, en Andalucía se pronuncia con hache aspirada ('malahe') y se le añade poca simpatía a la persona y 'mal ángel', que es de donde deriva esta palabra. Y es que Rodríguez endurece el tono al ver a Olona ganar demasiados seguidores y ve con temor el crecimiento de la formación que le otorgan las últimas encuestas, por encima de los grupos de izquierda.

Por su parte, Macarena Olona afirmaba en la propia entrevista con la que acompaña el polémico tuit que "nadie vetará" su posible candidatura en Andalucía "por no nacer allí" y sigue protagonizando un mitin tras otro en los pueblos de la región.