| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fiebre del Nilo Occidental
Fiebre del Nilo Occidental

Fiebre del Nilo Occidental: confirmado el primer caso humano en Andalucía

¿Sabías que la fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad causada por un virus que se transmite por la picadura de un mosquito? Se ha confirmado el primer caso humano en Andalucía, Huelva.

| Elena Bellver Andalucía

La fiebre del Nilo Occidental, (VNO), es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se puede transmitir entre animales y humanos. El principal reservorio del virus son las aves silvestres, especialmente las que habitan en los humedales. El mosquito Culex pipiens es el vector responsable de la transmisión del virus desde las aves a los mamíferos, incluidos los humanos.

¿Qué es la Fiebre del Nilo Occidental y cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas infectadas por el virus no presentan síntomas o solo tienen un síndrome febril leve y pasajero. Sin embargo, en raras ocasiones, el virus puede provocar enfermedades neuroinvasivas graves, como meningitis, encefalitis o parálisis flácida. Estas complicaciones pueden dejar secuelas neurológicas permanentes o incluso causar la muerte.

Fiebre del Nilo Occidental

Según Elsevier.es, el Virus del Nilo Occidental (VNO), un arbovirus, encuentra sus vectores preeminentes en los mosquitos, y su principal reservorio se encuentra en las aves, aunque tiene la capacidad de infectar a diversas especies de vertebrados, incluyendo a los caballos y a los seres humanos.

En los casos de infección en humanos, hasta un 80% de las veces transcurre de manera asintomática. El cuadro clínico más comúnmente observado se manifiesta como un síndrome febril; no obstante, en raras instancias (menos del 1%), puede dar lugar a una enfermedad neuroinvasiva.

España presenta riesgo elevado para el VNO

En virtud de su climatología y su papel como ruta de migración para aves provenientes de África —zona endémica del virus— que anidan en humedales, los cuales albergan poblaciones de posibles vectores del virus, España representa una región de elevado riesgo para la emergencia del VNO.

Humedales en Andalucía

A través del Plan Nacional para la Vigilancia de la Encefalitis por Virus del Nilo Occidental, se posibilita la detección de la circulación del virus en aves y vectores en zonas particularmente susceptibles, como los humedales del país.

Esta información resulta fundamental para la evaluación del riesgo de enfermedad en caballos y seres humanos.

Primer caso humano de Fiebre del Nilo Occidental confirmado en Andalucía este año

Una mujer residente en Arroyomolinos (Huelva) ha sido identificada como el primer caso humano confirmado de Fiebre del Nilo Occidental en la región de Andalucía durante este año, tal como informa Huelva Información.

Detección del Virus del Nilo Occidental en mosquitos transmisores en Huelva y Sevilla

La Consejería de Salud y Consumo ha informado sobre la detección del Virus del Nilo Occidental en mosquitos transmisores en distintos municipios de las provincias de Huelva y Sevilla. Estos resultados derivan del último informe semanal de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Virus del Nilo occidental

El informe señala que, durante esta semana, la densidad poblacional de hembras de la especie de mosquito Culex pipiens ha mantenido su estabilidad. No obstante, se ha observado un aumento en el número de individuos de la especie Culex perexiguus en las capturas.

Grados de densidad de especies transmisoras

La Consejería ha establecido diferentes grados de densidad para las especies de mosquitos potencialmente transmisoras. Estos grados se basan en el número de hembras capturadas:

  • Grado uno: Menos de 100 mosquitos.
  • Grado dos: Entre 100 y 500 mosquitos.
  • Grado tres: Entre 500 y 1.000 mosquitos.
  • Grado cuatro: Más de 1.000 mosquitos.

Aumento de mosquitos en distintos municipios

Los resultados obtenidos de las 26 trampas de adultos de la red de la Consejería muestran un incremento en la cantidad de hembras de mosquito capturadas en la trampa ubicada en el municipio de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), clasificándose en el Grado cuatro.

Además, se ha destacado que la densidad poblacional de mosquitos en Jerez de la Frontera (Cádiz) ha disminuido a Grado uno, mientras que en el municipio de Benalup-Casas Viejas (Cádiz) ha aumentado a Grado dos.

Presencia de virus en mosquitos capturados

La información proporcionada por CSIC-Estación Biológica de Doñana ha notificado la presencia de virus en mosquitos capturados en el municipio de Hinojos, dentro del Parque Nacional de Doñana. Es importante resaltar que el área urbana de dicho municipio se encuentra alejada de la trampa de captura.

Caso confirmado de Fiebre del Nilo Occidental en un caballo

El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha informado sobre un caso confirmado de Fiebre del Nilo Occidental en un caballo ubicado en el municipio de Villaverde del Río (Sevilla).

Medidas de prevención y vigilancia

Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo en Sevilla y Huelva han comunicado a las autoridades municipales las medidas de salud pública a seguir conforme al Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores Transmisores del Virus del Nilo Occidental en Andalucía.

Estas medidas tienen como objetivo reducir significativamente las posibilidades de transmisión del virus a la población. En los demás municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, no se ha encontrado presencia del Virus del Nilo Occidental.

Importancia de la vigilancia entomológica

La vigilancia entomológica, centrada en el monitoreo de mosquitos, desempeña un papel fundamental en la detección temprana de la circulación del Virus del Nilo Occidental en Andalucía. Este enfoque permite la implementación oportuna de medidas de vigilancia y control adecuadas para mitigar el riesgo para la población andaluza.

 

Monitoreo de vectores y especies transmisoras

La monitorización periódica de las poblaciones de vectores (mosquitos) a través de trampas estratégicamente ubicadas proporciona información sobre las diferentes especies de mosquitos, su densidad poblacional y la detección de la presencia del virus del Nilo Occidental en especies transmisoras como Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus.

Estrategia de localización de trampas

La localización de las trampas abarca 27 municipios en Andalucía. Estos municipios se han seleccionado por ser considerados áreas de alto o moderado riesgo, o para obtener datos sobre la propagación del vector en territorios con niveles de riesgo más bajos.

La estrategia se basa en identificar lugares donde se espera encontrar una importante abundancia de las principales especies de mosquitos transmisores antes de su mayor presencia en las áreas pobladas, es decir, zonas con agua estancada de baja salinidad.

Amplias actividades de vigilancia en Andalucía

En Andalucía, se llevan a cabo diversas actividades de vigilancia entomológica enfocadas en los mosquitos transmisores del Virus del Nilo Occidental.

Trampas de mosquitos

Entre ellas, destaca el trabajo realizado por la Estación Biológica de Doñana (CSIC), que opera siete estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla. Además, el Proyecto Arboprevent abarca 800 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. De estos, 400 puntos se están muestreando en el presente año y otros 400 durante el 2024.

El Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación Provincial de Huelva cuenta con 23 estaciones de trampeo. Toda esta información se coordina e integra con otras actividades de vigilancia realizadas en caballos y aves por las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre, así como con la vigilancia epidemiológica humana, todas ellas seguidas por esta Dirección General.

En conclusión, la fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad emergente que puede tener consecuencias graves para la salud humana y animal. Por eso, es importante estar informado sobre el primer caso humano confirmado en Andalucía (Huelva) y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio.

Si te ha sido útil el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.