| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La entrada en vigor del pasaporte Covid en Andalucía para acceder a los establecimientos de ocio y hostelería.
La entrada en vigor del pasaporte Covid en Andalucía para acceder a los establecimientos de ocio y hostelería.

Andalucía se anticipa con un plan de recomendaciones ante los 8.000 contagios

La Junta lanza una guía donde aconseja separar a los núcleos familiares en las cenas y comidas navideñas que se celebren en casa y pide a los ayuntamientos máxima colaboración en los eventos

| Manuela Herreros Andalucía

No serán unas Navidades como la mayoría esperaban. Durante los meses de septiembre y octubre se empezaba a recuperar la normalidad y se veía el fin de la pandemia en todo el país, pero de nuevo el aumento de los contagios está obligando a que muchas comunidades empiecen a aplicar medidas de control y restricciones.

Es el caso de Andalucía que registró ayer más de 8.000 contagios, la cifra más alta desde que apareció el coronavirus, aunque con una presión hospitalaria aún muy lejos de esos días terribles con 5.000 hospitalizados. La comunidad ronda las 600 personas ingresadas por Covid y de ellas unas 100 están en las UCI.

La sexta ola avanza y la aparición de la nueva variante ómicron afecta a las celebraciones navideñas. Por ello, la consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha elaborado una guía con pautas y recomendaciones para las fiestas.

Entre ellas se incluye intentar limitar las comidas de Navidad en los domicilios, elegir vías públicas anchas para evitar aglomeraciones en las cabalgatas de Reyes o las campanadas de fin de año o mantener mesas interiores con un máximo de diez comensales para la hostelería.

Cenas en casa: menos ruidosas y cada núcleo familiar separado

En la guía se insiste en aquellas medidas de protección básicas a la hora de reunirnos con familiares, amigos tanto en lugares cerrados como en el exterior. El uso de las mascarillas, la distancia, la higiene de manos, la ventilación y minimizar el número de contactos, son fundamentales en estas reuniones.

Si el año pasado había que reducir el número de invitados y que fueran convivientes, para las comidas familiares en ámbito doméstico o privado este año se recomienda limitar el número de núcleos familiares a uno o dos, si es posible; ajustar el número de personas al espacio disponible que le permita mantener cierta distancia y una ventilación adecuada.

Es decir, es preferible evitar esa gran mesa en la que se reúne toda la familia. Mejor, aconsejan disponer los comensales por núcleo familiar, facilitar un ambiente menos ruidoso que no obligue a elevar la voz para comunicarse o evitar fumar en los espacios cerrados.

Celebraciones en la calle: con mascarilla y con distancia social

Para las celebraciones fuera de casa, la Junta ha solicitado a los ayuntamientos "máxima colaboración" para que se cumplan los aforos y horarios preestablecidos en función de la actividad desarrollada, así como en la obligatoriedad de uso del pasaporte Covid según lo aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

 

De cara a la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas navideñas en la vía pública, tales como la exposición de belenes, cabalgatas de Reyes, fuegos artificiales, campanadas de fin de año, etcétera, aconsejan que se organicen al aire libre siempre que sea posible, con accesos de forma escalonada y con suficiente amplitud para evitar aglomeraciones y con la mascarilla puesta.

Sin embargo, en estos días se suceden por parte de los ayuntamientos los anuncios sobre la suspensión de eventos, ante la imposibilidad en muchos casos de poder garantizar la seguridad en los mismos, y las cancelaciones de cenas y comidas de empresas también se disparan de un día para otro.