| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Calle con varios negocios de hostelería en el centro de Sevilla.
Calle con varios negocios de hostelería en el centro de Sevilla.

Se impone el pasaporte en la hostelería y el ocio en Andalucía

El TSJA ha avalado la petición del Gobierno andaluz, que tendrá vigencia hasta el 15 de enero de 2022. Los contagios siguen aumentando y colocan a cinco provincias en el nivel 1 de alerta.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno de Andalucía ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acepte su petición de implantar el certificado Covid o prueba diagnóstica para el acceso al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA considera que la medida planteada por la Junta de Andalucía cumple con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, y estará vigente hasta el 15 de enero de 2022.

Esta resolución llega después de que el Tribunal rechazara la primera petición, debido a que incluía los trabajadores de los establecimientos, por lo que ahora el pasaporte solo será necesario para los clientes.

El pronunciamiento destaca que la implantación de estos requisitos son necesarios, porque su objetivo es reducir la tasa ascendente de contagios y con ella se limita el acceso "a aquellos usuarios que poseen un mayor riesgo de transmisión".

Además, desde el TSJA han considerado estos establecimientos como espacios en los que los ciudadanos suelen relajarse en cuanto a sus medidas de protección y está de acuerdo también el periodo estipulado, ya que es el momento en el que se producen más desplazamientos.

Esta se suma a la reciente implantación del pasaporte Covid para el acceso a hospitales y residencias también en vigor y a la recomendación que hizo ayer el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, de hacer uso de las mascarillas tanto en los espacios interiores como exteriores.

 

La sexta ola de la pandemia avanza y la mayor parte de Andalucía pasa hoy viernes al nivel uno de alerta sanitaria. Concretamente, hoy han determinado que todos los distritos sanitarios de las provincias de Málaga, Sevilla, Jaén, Córdoba y Huelva entran en el nivel 1, aún sin restricciones, mientras que Granada, Almería y Cádiz se mantienen en el nivel 0.

Una medida bien recibida por el sector

El sector de la hostelería y el ocio nocturno en Andalucía ha aplaudido la decisión. Apoyaron la petición de la Junta, con el fin de evitar restricciones de otro tipo, como horarios o aforos ante el aumento de los contagios.

Al respecto, se ha pronunciado la Federación Andaluza de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas (Andalucía de Noche), que ha señalado que es una forma de "incentivar la vacunación y que los locales sean mucho más seguros".

También el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y provincia (AHS), Antonio Luque, ha valorado positivamente el aval del Tribunal y ha hecho un llamamiento a los clientes, a los que ha dicho que "tienen que poner mucho de su parte" para que esta medida funcione.