| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director de cine, J.A. Bayona.
El director de cine, J.A. Bayona.

Bayona rueda en Sierra Nevada parte de su nueva película para Netflix

El director comienza el rodaje de 'La sociedad de la nieve', que narra la historia de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes. Vuelve a su idioma y elige las montañas de Granada.

| Manuela Herreros Andalucía

Después de 14 años sin rodar en español, el director Juan Antonio Bayona afronta el rodaje de su próxima película para Netflix en su lengua y muy próximo a su país. El galardonado cineasta ha elegido la historia real de los supervivientes del accidente aéreo, en el que un avión se estrelló en un glaciar en el corazón de los Andes en 1972, para llevarlo a la pantalla.

'La sociedad de la nieve' es el título del largometraje que se está rodando entre Sierra Nevada (Granada) y Montevideo (Uruguay), así como en otras localizaciones de los Andes chilenos y argentina. Entre los puntos de rodaje se incluye el Valle de las Lágrimas, que fue el lugar real en el que se produjo el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile.

En el suceso perdieron la vida 16 pasajeros y 29 quedaron atrapados en uno de los lugares más hostiles y aislados del planeta, donde tuvieron que recurrir a medidas extremas para permanecer convida. Una historia que fue llevada al cine por Frank Marshall en 1993 a través de la película ¡Viven! y que ahora la aborda desde su creativa perspectiva el cineasta español más internacional.

Fotograma de la película ¡Viven! de Frank Marshall.

Bayona tenía muchas ganas de contar esta historia que llevaba en su cabeza más de diez años. Fue durante el proceso de documentación para 'Lo imposible' cuando descubrió 'La sociedad de la nieve', la fascinante crónica que Pablo Vierci hace de la tragedia de los Andes. Para el director es uno de los acontecimientos más recordados del siglo XX y supone un homenaje para los supervivientes, pero también para los que no regresaron de la montaña.

"Más de diez años después, mi fascinación por la novela permanece intacta y estoy feliz de afrontar el reto que tengo por delante" ha explicado el director en la presentación para Netflix, donde ha agregado que además, lo encara en español, "al que regreso emocionado después de 14 años sin rodar en mi lengua, y con un plantel de jóvenes actores uruguayos y argentinos con los que estoy entusiasmado”.

El catalán no para de asumir proyectos cinematográficos y también será el encargado de dirigir los dos primeros capítulos de la serie 'El Señor de los Anillos', que se estrenará en Amazon Prime Video el 2 de septiembre de 2022 .