| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Palacio de la Alhambra de Granada.
Palacio de la Alhambra de Granada.

El PSOE critica la gestión de la Alhambra para justificar el control de Sánchez

La reforma de la Ley de Patrimonio que propone el Gobierno central supondría una invasión de las competencias en la gestión de los principales monumentos andaluces.

| Manuela Herreros Andalucía

La gestión de los monumentos más importantes de Andalucía está en el punto de mira de los partidos políticos, tras la intención del gobierno central de intervenir en las competencias sobre los mismos. Sería a través del anteproyecto de Ley de Patrimonio Histórico Español que ha presentado el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El primero de ellos, la Alhambra de Granada, sobre el que ha comenzado la pelea entre PP y PSOE. Por un lado, los socialistas lanzan acusaciones a través de la parlamentaria Teresa Jiménez de "pésima gestión y falta de previsión" de la Junta de Andalucía.

Acusan al gobierno de Juanma Moreno de haber dejado al Patronato de la Alhambra y el Generalife en una situación económica "crítica", al utilizar un remanente de 23 millones para el Fondo Covid, para atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

Sin embargo, la dura situación de pandemia era difícil de pronosticar por cualquiera y desde la Junta de Andalucía se creó el fondo de emergencia para atender las necesidades provocadas por el coronavirus, utilizando el remanente de tesorería de distintos entes. Entre ellos, también el del monumento nazarí, como se aprobó en el Consejo de Gobierno y que desde la consejería de Cultura de la Junta reconocen que "aportó el suyo".  

Aún así, de ese remanente de tesorería, se destinaron más de 20 millones de euros al Plan Alhambra y el resto, "se ha quedado" en el monumento, han declarado desde el Ejecutivo andaluz.

Además, a estas inversiones en el monumento granadino, hay que contabilizar que la Alhambra, según han señalado desde la Consejería, tiene aprobado en el Parlamento andaluz un presupuesto de casi 30 millones para 2021.

Con esta cuantía y el Plan Alhambra se persigue la recuperación en unos casos y la puesta en valor, en otros, de enclaves o edificios, que pueden enriquecer de manera considerable el ya de por sí valioso patrimonio monumental que atesora Granada. Generando sinergias entre la Alhambra y la propia ciudad.

El interés de control de Moncloa sobre patrimonio andaluz

Ante el malestar causado por la reforma de la Ley de Patrimonio que permitiría que Moncloa intervenga en la gestión de este y otros lugares emblemáticos de Andalucía, surge la crítica del PSOE que tiene a Juan Espadas al frente.

La Alhambra ha sufrido el freno de las restricciones a la movilidad en este último año y medio, como cualquier otro destino cultural y turístico. Sin embargo, se trata del monumento que despierta más interés en toda la comunidad, con 2,7 millones de visitas en 2019.

Por ello, desde el Gobierno de Moreno ya han tomado cartas en el asunto para evitar una invasión en las competencias, que consideran “inconstitucional”, presentando 20 alegaciones al anteproyecto.

Esta modificación de la Ley afectaría no sólo al palacio granadino y a la Junta, sino también a ayuntamientos que gestionan lugares como el casco histórico de Córdoba donde se enclava la Mezquita-Catedral, la ciudad califal de Medina Azahara, los Dólmenes de Antequera, los cascos históricos de Úbeda o Baeza, la Catedral y Reales Alcázares de Sevilla. Todos ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que se verán afectados en el caso de que la reforma de la Ley prospere.

Andalucía quiere seguir gestionando su patrimonio más valioso, que goza de reconocimiento mundial y la Junta no está dispuesta a que se cuestione su conservación y buen funcionamiento.