| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en la Feria de Abril de Sevilla.
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en la Feria de Abril de Sevilla.

Teresa Ribera a Bruselas, Espadas ministro y Montero candidata a la Junta

Así podría ser la maniobra de Ferraz, que perseguiría cubrir la vacante de la ministra Ribera con el líder del PSOE-A y al mismo tiempo intentar recuperar el poder en la Junta de Andalucía.

| Manuela Herreros Política

El Partido Socialista podría estar orquestando un movimiento un sus filas arriesgado y con un objetivo claro que tiene como meta recuperar el poder en Andalucía. Acudimos al refranero, porque "cuando el río suena, agua lleva" y todos los rumores han estallado al conocerse la candidatura de la vicepresidenta tercera Teresa Ribera al Parlamento europeo al frente de la lista del PSOE, lo que dejaría una vacante de ministro en el Gobierno de Pedro Sánchez.

La salida de Ribera ha desencadenado que los rumores se conviertan en preguntas directas al PSOE sobre la posibilidad de que el puesto de ministro lo ocupe el actual secretario general de los socialistas andaluces y portavoz en el Senado, Juan Espadas. Desde Ferraz decidieron con esta portavocía darle protagonismo al líder del PSOE-A en el plano nacional, aunque eso le ha supuesto duras críticas por alejarse en el día a día de su labor de oposición en Andalucía, procedentes de fuera y dentro de su partido.

 

Pero, ya con los 'pies' asentados en Madrid, la hipotética entrada de Espadas al equipo de Sánchez no es tan descabellada y no ha sido desmentida por parte de la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, que ha rechazado este miércoles entrar en "especulaciones" y ha subrayado que, "a día de hoy", Juan Espadas "ejerce en Andalucía" como líder de la oposición al Gobierno del PP-A.

La portavoz de los socialistas ha indicado que "nosotros lo escuchamos todo", al tiempo que ha señalado que ella no sabe "exactamente cuál es la previsión que tiene el presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, respecto al "capítulo de después" de la aprobación de las candidaturas socialistas.

Dos pájaros de un tiro

En el caso de que la decisión de Sánchez sea colocar al líder del PSOE andaluz al frente de un ministerio surge otra incógnita: ¿Quién sustituirá a Espadas? La respuesta también se barrunta desde hace tiempo, porque el nombre de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda María Jesús Montero suena fuerte en 'las quinielas' como posible candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.

La sevillana Montero podría sustituir al sevillano Espadas, cuyo liderazgo está en tela de juicio tras las sonoras derrotas electorales que ha cosechado frente al PP de Juanma Moreno que arrebató el poder hegemónico al PSOE en 2018 y doblegó a Espadas en los últimos comicios de 2022. Sobre este posible cambio les hemos hablado anteriormente en ESdiario y también el mismo presidente de la Junta ha advertido a Espadas recientemente sobre las intenciones de la ministra Montero.

 



La ministra Montero está muy presente en su tierra y, aunque es la 'mano derecha' del presidente Sánchez, no tendría que prescindir de ella hasta 2026. Además, el PSOE solucionaría el cartel electoral con una figura muy reconocible en Andalucía y que ya estuvo al frente como consejera en la Junta, al mismo tiempo que contentaría a la federación socialista más numerosa del país manteniendo la cuota de ministros andaluces en el Gobierno.