| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Retirada del autobús siniestrado en Huelva.
Retirada del autobús siniestrado en Huelva.

Siguen graves tres temporeras del accidente mortal de un autobús en Almonte

Un total de 17 mujeres permanecen ingresadas tras el vuelco del autobús en el que viajaban este lunes para trabajar como temporeras en Huelva y que se saldó con una víctima mortal.

| Manuela Herreros Andalucía

El grave accidente de tráfico que tuvo lugar este lunes en la localidad onubense de Almonte ha impactado a los vecinos del municipio, que un día después siguen con interés la evolución del estado de salud de las numerosas mujeres de nacionalidad marroquí que viajaban en el autobús que volcó y que trabajaban como temporeras en las labores del campo.

El accidente dejó una víctima mortal y un elevado número de personas heridas. Un total de 17 de las casi 40 temporeras continúan ingresadas en cinco hospitales de Huelva y Sevilla, tres de las cuales se encuentran en estado grave pero estable.

 

El accidente se produjo en el kilómetro 16 de la carretera A-484 a las 6,25 horas de este lunes 1 de mayo, cuando volcó un autobús que transportaba a las trabajadoras temporeras desde San Juan del Puerto al municipio onubense de Almonte, para trabajar en una finca de una empresa hortofrutícola.

Se desconocen las causas por las que el conductor del autobús perdió el control y se salió de la vía al  no tomar la rotonda existente en la carretera, provocando el grave suceso que está siendo investigado por la Guardia Civil. Aunque los vecinos apuntan a que a esas horas tempranas del día habia niebla, lo que pudo dificultar la visibilidad.

La evolución de las mujeres heridas

Desde la Delegación de Salud han informado este martes sobre la evolución de las numerosas trabajadoras heridas. Una de ellas se encuentra ingresada en el Hospital Infanta Elena de Huelva, mientras que nueve están el Juan Ramón Jiménez (una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos  y ocho en observación), y siete de ellas se encuentran en los hospitales sevillanos Virgen Macarena (una); San Juan de Dios, de Bormujos (tres), y en el Hospital Virgen del Rocío.

Por otra parte, han especificado que en estos momentos se encuentran en estado grave pero estables tres mujeres, una de las cuales está hospitalizada en el Virgen del Rocío, otra en el Virgen Macarena y una en la UCI del Juan Ramón Jiménez, mientras que el resto de heridas se encuentran en Observación y el resto de pasajeras han sido dadas de alta.

En las labores de emergencia sobre el terreno intervinieron efectivos de los servicios sanitarios del 061 y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), junto a agentes de Policía Local, el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guarida Civil y Tráfico, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y Mantenimiento de Carreteras, así como un asesor técnico de Emergencias del 112 y el coordinador de Emergencias del 112 en la provincia onubense.

Según los datos que facilitaron al 112 desde el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), una mujer falleció, otras tres resultaron heridas muy graves, 14 menos graves y 22 leves. Entre los heridos leves se encontraba el conductor del autobús siniestrado.