| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Playa de Bolonia, en Tarifa, Cádiz.
Playa de Bolonia, en Tarifa, Cádiz.

Andalucía prepara sus playas con optimismo a pesar del incierto futuro turístico

La Junta destina más de 5 millones de euros en subvenciones a 11 municipios costeros, de cara a una temporada decisiva para la recuperación del sector. Se esperan 30 millones de viajeros.

| Manuela Herreros Andalucía

El máximo reclamo turístico de Andalucía, sus playas, se cuida desde ya con mimo para mantener la calidad en el litoral y seguir siendo destino prioritario para visitantes nacionales e internacionales. Este verano, la costas de Cádiz y Almería han resistido a las restricciones y dudas del turista español, que ha salvado la temporada, aunque se han resentido otras zonas, como la Costa del Sol en el que el principal público son británicos y alemanes.

En plena sexta ola de pandemia los pronósticos de cara a la entrada del buen tiempo y el inicio de la temporada alta, que arranca con la Semana Santa, cuya celebración también está en cuestión, son inciertos. Aún así, la Junta de Andalucía ha comenzado los preparativos para que el litoral esté a la altura de las exigencias del mercado.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín (Cs), ha anunciado hoy lunes la concesión de más de 5,3 millones de euros a once municipios costeros para la recuperación y mejora de sus playas de cara a la próxima temporada de verano. Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han experimentado un incremento de las partidas respecto a la convocatoria anterior.

Marín ha asegurado que siguen apostando por las entidades locales para "que puedan contar con una oferta competitiva respecto al resto de destinos", destacando que "es fundamental continuar trabajando y mejorando el litoral año tras año para la llegada de visitantes".

Nuestra costa andaluza es un atractivo innegable y con estas partidas serán aún más modernas, accesibles, seguras y sostenibles.

Estas partidas están dirigidas a promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de las zonas rurales andaluzas con litoral y los beneficiarios han sido los municipios de El Ejido (500.000 euros) y Mojácar (396.545 euros) en la provincia de Almería; Chipiona (499.817 euros), Rota (499.750 euros) y Tarifa (499.428 euros) en Cádiz; Salobreña (467.861 euros) y Polopos-La Mamola (499.750 euros) en Granada; Cartaya (498.279 euros) e Isla Cristina (499.992 euros) en Huelva; y Benalmádena (491.330,90 euros) en Málaga.

Las actuaciones que llevarán a cabo estas localidades irán dirigidas fundamentalmente al prevención de riesgos en el litoral, la restauración de infraestructuras turísticas o a la accesibilidad, así como otras relacionadas con la limpieza.

La Junta espera recibir 30 millones de viajeros

A pesar de que la evolución del coronavirus impide que las previsiones sean certeras, la comunidad andaluza espera conseguir las mismas cifras de visitantes que antes de la pandemia. El consejero de Turismo se ha pronunciado sobre el asunto y apunta a "recuperar esos 30 millones, 28-30 millones de viajeros para este año 2022", en referencia a ese dato récord de viajeros que tuvo Andalucía en 2019.

El vicepresidente y consejero de Turismo andaluz, Juan Marín.

Marín ha sostenido que "el año va a terminar dentro de los parámetros, lo que más o menos habíamos calculado, en torno a unos 20 millones de viajeros", lo que supondría rozar el 70% de los que alcanzó la región en 2019.

Mensaje optimista del vicepresidente andaluz que considera que estos datos marcan que se cerrará el 2021 "con una recuperación ya muy importante del sector" y el año 2022 "va a seguir de crecimiento" turístico. Aún así, se quedan las expectativas condicionadas a la evolución de la situación sanitaria en determinados países y al avance y consecuencias de la variante ómicron.