| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Turistas recorriendo el desfiladero del Caminito del Rey, uno de los destinos en auge en Andalucía.
Turistas recorriendo el desfiladero del Caminito del Rey, uno de los destinos en auge en Andalucía.

El Meta 2027 del turismo andaluz: más riqueza y empleo estable

La Junta de Andalucía presenta el Plan Turístico Meta 2027, que cuenta con una financiación de 711 millones de euros, para aumentar los ingresos de los turistas y reducir la estacionalidad.

| Manuela Herreros Andalucía

El turismo en Andalucía es una industria que está presente desde hace un siglo. Las primeras regulaciones de la actividad surgen a principios del S.XIX y la palabra “turismo” se incorpora al diccionario en 1925. Entonces se defina como la “afición a viajar por gusto de recorrer un país” y en cultivar esa afición se esmeran las administraciones públicas, para atraer a un público que genera muchos ingresos y que tiene necesidades distintas según el momento.

Para la comunidad andaluza hablamos de un sector que lidera en España, que representa el 13% del PIB y que genera numerosos puestos de trabajo. Aspectos que conlleva que sea prioritario seguir diseñando estrategias para mantenerlo. Por ello, la Junta de Andalucía ha presentado hoy el Plan General de Turismo Sostenible META 2027. "Será nuestra brújula para cumplir las exigencias del nuevo mercado y de una actividad en constante cambio", ha manifestado el consejero de Turismo del Gobierno andaluz, Juan Marín (Cs), durante la presentación del documento hoy jueves en Málaga.

Detectar y conectar con aquello que busca el visitante es fundamental, porque terminó lo del turismo de sol y playa y Andalucía ofrece un abanico amplísimo de posibilidades. Una oferta que tiene costa y buena temperatura, como no puede ser de otro modo, pero también cultura y patrimonio monumental, a lo que se suma un interior de gran riqueza natural que ha salvado la última temporada turística.

Y es que ahora se persigue experimentar al viajar, más que contemplar. Conectar con la gente y vivir una experiencia que te haga sentir andaluz por unos días. Todo para conseguir dos objetivos concretos: mejora de los ingresos por turista y acabar con la estacionalidad del empleo.

Inversión de 711 millones para lograrlo

El Plan Meta alberga una inversión de más de 717 millones de la Junta de Andalucía para lograr objetivos cuantificables. Uno de ellos es incrementar la contribución del turismo a la economía andaluza, aumentando los ingresos por turista un 3% de media anual acumulativa. También mejorar la calidad del empleo y crecer otro 2,5% de media anual en el número de personal ocupado.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante la presentación en Málaga del Plan Meta 2027.

En la búsqueda de alcanzar la máxima competitividad, se persigue elevar más allá del 80% la tasa de turistas satisfechos o muy satisfechos con el destino y reducir la estacionalidad a menos del 2% . Será mediante el fomento del turismo de experiencias y la redistribución territorial y temporal de los flujos de viajeros, que se concentran en verano y las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Andalucía quiere ser un destino abierto los 365 días del año.

Otra meta fijada, según ha expresado el consejero de Turismo, será la optimización del proceso de adaptación y trasformación tecnológica, especialmente en zonas rurales y de interior; impulsar la sostenibilidad e intensificar la cooperación interadministrativa, la colaboración público-privada y el empoderamiento social.

En definitiva, un modelo que aboga por modelo de mayor calidad y más competitivo, basado en los recursos humanos y en el valor identitario de Andalucía.