| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Llegada de turistas al aeropuerto de Málaga este verano.
Llegada de turistas al aeropuerto de Málaga este verano.

El turismo andaluz saca músculo y espera cerrar con 21 millones de viajeros

El sector turístico permite a Andalucía recuperar su economía y logra un respaldo de visitantes mayor que el resto de territorios españoles. En este 2021 se esperan doblar los turistas.

| Manuela Herreros Andalucía

Este año 2021 ha estado marcado en el sector turístico por las restricciones provocadas por la pandemia y aunque el inicio del verano ha sido incierto por las decisiones de algunos países europeos desaconsejado los viajes a España, las previsiones para el cierre del año son prometedoras.

Tanto es así que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín (Cs), ha señalado este lunes que "Andalucía se ha convertido en el principal motor económico de España en el sector turístico", adelantando a "todas las comunidades autónomas que estaban tradicionalmente a la cabeza" en esta materia, como Cataluña, Valencia, Baleares o Canarias.

Marín ha destacado el liderazgo de la comunidad antes de participar en Sevilla en el foro organizado por la Cadena SER, y mantiene que las previsiones turísticas para el otoño en Andalucía "son muy buenas" y "se están revisando al alza".

Este verano el turismo nacional ha salvado la temporada y los visitantes extranjeros se han reducido en comparación a años anteriores, afectando principalmente a la Costa del Sol, donde los británicos o alemanes son habituales en sus pueblos y playas. Ahora con la entrada del otoño, se vuelve a notar su llegada y queda patente en los aeropuertos donde se comprueba mayor actividad.

En este sentido, el consejero de Turismo ha detallado que las aerolíneas están gestionando en estos momentos y de cara a los próximos meses más de 3,7 millones de asientos en vuelos con destino a Andalucía. Unas reservas en las compañías que fijan buenas cifras para cerrar el año. "Vamos a llegar a los 21 millones de turistas" en este 2021, ha señalado Marín, basándose en los diez millones de visitantes registrados en los meses de julio, agosto y septiembre.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín.

Un 2021 bueno para llegar a la recuperación en 2022

Los datos  doblan los experimentados en 2020, uno de los peores años turísticos en Andalucía, con unos 12 millones de visitantes, mientras que en 2019, antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, era de 32 millones de viajeros.

El vicepresidente ha puesto de relieve que superar los 21 millones de turistas en 2021 significaría "recuperar prácticamente más del 50% de lo que se perdió en 2020". Unas previsiones que se cumplirán si la situación sanitaria se mantiene, ya que se considera superada la quinta ola de contagios, y la campaña de Navidad funciona, beneficiando principalmente al pequeño y mediado comercio y al sector servicios.

La Junta de Andalucía pone las miras de la recuperación total del turismo en la comunidad en 2022. Después de registrar más de 6,3 millones de pernoctaciones en agosto en Andalucía, todo apunta a que la visión sea optimista.