| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, hace entrega de las naranjas al embajador de Reino Unido en España Hugh Elliot.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, hace entrega de las naranjas al embajador de Reino Unido en España Hugh Elliot.

Las naranjas sevillas viajan para satisfacer a un 'paladar' real

El embajador británico ha recibido del Real Alcázar de Sevilla 30 kilos de este cítrico, que serán convertidos mermelada para deleitar al Rey Carlos III de Inglaterra con una receta secreta.

| Manuela Herreros Andalucía

De todos es conocidos que la ciudad de Sevilla está llena de naranjos en sus calles y plazas, el aroma del azahar es una de las señas de identidad cada primavera en este lugar. Pero se trata de árboles que producen naranjas amargas y aunque llaman la atención de los 'forasteros', que incluso llegan a arrancarlas y probarlas, su sabor no es nada agradable, ya que necesitan de un proceso de transformación. Sin embargo, esto no les resta valor, tanto es así que van con destino al palacio del Rey Carlos III de Inglaterra.

El Alcázar de Sevilla ha hecho entrega a la Embajada del Reino Unido en España de 30 kilos de naranjas y de diez kilos de limones "seleccionados" del cenador de Carlos V para la elaboración de mermeladas que irán a la Casa Real británica. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha sido el encargado de hacer la primera entrega simbólica de las naranjas al embajador británico Hugh Elliott, que ha explicado que las mermeladas que se enviarán ahora al rey Carlos III son elaboradas en la sede de la Embajada siguiendo "una receta casera de mi madre".

 

Una receta que es todo un "secreto de Estado", bromea el embajador, pero lo cierto es que de ella sólo ha desvelado que las naranjas se tienen que cortar a mano. Una vez que su madre las transforme en mermelada se enviarán al Rey aprovechando la próxima celebración de su coronación. Así que no faltarán los cítricos hispalenses, siguiendo la tradición de la Reina Isabel, que también era aficionada a este producto.

Los valiosos naranjos del Real Alcázar

El resultado de esta eleboración la ha podido probar el regidor sevillano: "La mermelada está muy buena", ha señalado Muñoz, recordando que al Ayuntamiento el año pasado le fue enviada una muestra. El regidor ha recordado también que esta tradición fue recuperada por Manuel del Valle cuando fue Alcaide del Alcázar de Sevilla.

El Real Alcázar de Sevilla empieza en enero la campaña de recogida de las naranjas amargas y limones de los más de 1.027 ejemplares que hay en el complejo palaciego. La recogida de la naranja se realiza "con el máximo respeto hacia los árboles", no estando permitido el "vareo de las copas ni otros medios que puedan producir daños".