| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Familias ucranianas tratan de escapar del país tras los últimos ataques de Rusia mientras tratan de evacuar a la población.
Familias ucranianas tratan de escapar del país tras los últimos ataques de Rusia mientras tratan de evacuar a la población.

Andalucía preparada para la asistencia sanitaria y educativa de los refugiados

El vicepresidente de la Junta afirma que la comunidad está dispuesta a atender a los ucranianos que huyen de su país y esta tarde llega un autobús con 58 personas que escapan del conflicto.

| Manuela Herreros Andalucía

Desde que estalló el conflicto bélico en Ucrania, la comunidad andaluza ha mostrado su solidaridad con los ciudadanos de este país que han visto como tienen que huir tras la invasión de Ucrania. La Junta de Andalucía comunicó desde el primer momento que está preparada para acoger a los refugiados, tal y como manifestó el presidente Juanma Moreno. Además en esta comunidad residen numerosos ucranianos que pueden ser punto de encuentro para sus familias.

En esta misma línea, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín (Cs), ha asegurado este lunes que el Gobierno andaluz está "a entera disposición" para acoger refugiados ucranianos y darle la "asistencia" que requieran dentro de sus competencias, entre las que ha citado escolarizar "inmediatamente" a todos los menores que lleguen de ese país, y garantizarles atención sanitaria. Ha recibido además ofrecimientos de hoteleros para una primera acogida, y también hay disponibilidad en albergues, ha agregado.

"En primer lugar lo que estamos obligados a hacer y ya hemos hecho es establecer esa relación y coordinación con el Gobierno de España", ha dicho Marín, que ha agregado que "lógicamente son los gobiernos de cada nación los que hacen una distribución de esas personas o una vez que llegan a nuestro territorio".

En este sentido, el vicepresidente ha matizado que la Junta ha puesto a disposición "todos los medios que tenemos a nuestro alcance, para no solamente alojarlos, poderlos acoger, sino también atender". "Estamos hablando de competencias en materia sanitaria, estamos hablando de competencias en materia educativa", ha explicado.

Sobre este último punto, Marín ha señalado que, "todos los niños que vengan de Ucrania inmediatamente serán escolarizados, igual que toda aquella persona que necesite cualquier tipo de asistencia sanitaria también la va a tener, y también el alojamiento". Para ello, "todos los albergues, todas las instalaciones que tenemos de juventud pues están en esa disposición, incluso de turismo, que también tenemos albergues y otras instalaciones".

Esta tarde llegan 58 ucranianos

Algunos de los refugiados que recibirán la acogida en la comunidad llegan a final de la jornada de hoy. Está prevista la llegada de un autobús con 58 ucranianos que buscan huir de la guerra este martes entre la tarde y la noche a Sevilla y Huelva, según ha informado el párroco ucraniano Dmytro Savchuk, que lleva una iglesia ortodoxa en Huelva y coordina este viaje.

De esta forma, ha indicado que la previsión es que lleguen a la capital andaluza sobre las 20,00 horas y que los que se queden allí bajen en la Torre del Oro, donde "serán recogidos por amigos y familiares", tras lo que partirán dirección a la parroquia de Huelva.

En total, la llegada de estas personas a Andalucía comprende cinco días de viaje y un coste de 8.500 euros que, como ha destacado el párroco, proceden de donaciones. En paralelo, se trabaja en el envío de medicinas a la zona de conflicto y se encuentran organizando más viajes de este tipo en el futuro para traer a más refugiados a Andalucía, aunque ahora mismo, ha destacado, "ahora es muy importante el envío de mercancía, sobre todo medicinas".

Según Savchuk, están recibiendo peticiones de acogida en varias ciudades y es aún incierto el número de personas que finalmente recalarán en Andalucía para refugiarse de la invasión rusa.