| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira.
El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira.

Abascal desautoriza a Vox Andalucía y defiende acoger refugiados

El portavoz andaluz quiere que las familias que escapan de la guerra se queden en los países fronterizos con Ucrania porque tienen "culturas afines" y rechaza la ayuda que brinda la Junta.

| Manuela Herreros Andalucía

La oferta que ha hecho el Gobierno de la Junta de Andalucía para acoger a los refugiados ucranianos que huyen del ataque de Rusia a su país ha vuelto a despertar la postura menos solidaria de Vox en la comunidad, mientras su líder nacional, Santiago Abascal defiende lo contrario hoy en el Congreso.

Desde el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, pasando por los ayuntamientos y diputaciones de las diferentes provincias de la comunidad, se ha mostrado la mayor sensibilidad con las familias y especialmente con los menores que están escapando de la guerra.

Se ofrecen desde todos los puntos de la comunidad casas de acogida y la propia Junta ha habilitado camas y 8 unidades UCI en un hospital de Granada para atender a los heridos, tal y como anunció Moreno en su perfil de Twitter donde también aseguró: "estamos con las personas que padecen este horror".

 

Pero esta mano tendida no le ha gustado al grupo de Vox en el Parlamento andaluz, que a través de su portavoz Manuel Gavira ha asegurado que "donde tienen que estar es en los países de su entorno" para que cuando "el conflicto finalice, puedan retornar a sus casas" lo antes posible.

Gavira prefiere que se queden en esos países fronterizos las miles de familias se encuentran en una situación dramática, sin hogar, sin pertenencias, con los alimentos que llegan desde las organizaciones no gubernamentales y azotados por las bajas temperaturas. Mientras los ucranianos buscan una vía de escape, el portavoz de Vox expone que las personas que abandonen Ucrania por la guerra "tienen que estar en los países más cercanos" porque son "culturas afines".

 

Para Gavira, el ofrecimiento de la Junta y de ayuntamientos andaluces está "muy bien para los titulares en los medios de comunicación", pero considera que esas personas "quieren estar cerca de su casas", obviando así que el conflicto se recrudece y la situación de vulnerabilidad es máxima.

Unas declaraciones que contrastan con lo que ha afirmado hoy el líder de Vox, Santiago Abascal, que desautoriza las palabras de su portavoz andaluz al asegurar que "estos sí son refugiados de guerra y deben acogerse. Cualquiera puede entender ahora la diferencia entre ellos y las invasiones de jóvenes en edad militar de origen musulmán que se abalanzan sobre Europa".