| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salida de la hermandad de Sevilla hacia la aldea del Rocío el año pasado.
Salida de la hermandad de Sevilla hacia la aldea del Rocío el año pasado.

La Romería del Rocío más tecnológica: vigilada por drones, cámaras y GPS

Miles de personas se dirigen a partir del día 22 de mayo hacia la Aldea del Rocío y para garantizar la seguridad, la Junta, ha desplegado un gran operativo de emergencias con novedades.

| Manuela Herreros Andalucía

La peregrinación de la Virgen del Rocío es una de las más multitudinarias de toda Andalucía y de España, así que toda precaución es poca para evitar los incidentes durante el largo camino que realizan las hermandades para llegar a su destino: la ermita situada enla Aldea de Almonte (Huelva), desde donde sale en procesión la Virgen en la madrugada del 28 al 29 de mayo, tras el tradicional salto de la reja.

Una romería muy complicada, porque a las miles de personas se unen animales, carruajes, tractores, todoterrenos, etc..., sin olvidar que atraviesan el Parque Nacional de Doñana. A esto se suma, el alto riesgo de incendio existente en la comunidad o la afección a la circulación, ya que muchos de ellos tienen que discurrir por largos tramos de autovía.

Por ello, el disposivo de emergencia llamado Plan Romero está listo y contempla todos estos riesgos, pero además ha encontrado como aliada a la tecnología para que la vigilancia y seguridad de los perigrinos sea máxima. Así lo ha trasladado el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

El Plan estará operativo desde el lunes, 22 de mayo, hasta el 1 de junio, y será la edición con "más avances tecnológicos" de su historia, con drones y gps que cubren todos los rincones de la Romería. Una de las novedades es que por primera vez contará con el sistema EsAlert o 112 inverso, por el que se puede hacer llegar a los móviles de los romeros mensajes con avisos de emergencia, en caso de que se produzca una situación grave que así lo precise.

Cámaras, GPS y drones

El titular de la Presidencia del Gobierno andaluz también ha informado de que como novedad el operativo va a contar con cámaras de control de aforo y análisis de flujo de personas, que va a permitir conocer en tiempo real dónde se están registrando las mayores concentraciones.

Además los romeros volverán a contar con el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles, un instrumento que facilita al Centro de Coordinación de Emergencias 112 las coordenadas exactas de los romeros que realicen una llamada de emergencia.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) va a realizar diariamente vuelos de reconocimiento con drones en zonas de especial concentración como pueden ser el Vado del Quema o el Charco en la Rocina, así como en la zona de acceso a la Aldea por los Tarajales y la Carretera de las Fresas.

A todas estas herramientas se sumará un año más la instalación y mantenimiento de los 127 dispositivos GPS que permiten el seguimiento de los simpecados de todas las hermandades que hacen el camino. Además, se volverán a implementar teléfonos satelitales y amplificadores de cobertura.

La app del Plan Romero también ha sido actualizada y estará disponible la próxima semana. Con esta aplicación es posible ver en tiempo real dónde se encuentra cada hermandad, los horarios de paso por puntos clave del camino.

Amplio despliegue de bomberos y sanitarios

Uno de los objetivos prioritarios del Plan Romero reside en la preservación y el cuidado del entorno. Por ello, la Junta de Andalucía pone a disposición del despliegue 400 efectivos de Plan Infoca, diez autobombas, nueve torres de vigilancia y dos grupos de apoyo, además de nueve aeronaves para proteger el camino natural de El Rocío.

Respeto al operativo sanitario, que despliega el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) de forma conjunta con los servicios de urgencia de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, prestará este Rocío un total de 8.604 horas y 717 turnos asistenciales de 12 horas.

El plan volverá a contar con el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, conocido popularmente como el 'hospital de la aldea' con área de triaje, tres consultas de medicina general, pediatría, traumatología, observación y reanimación, enfermería, curas y yesos, y rayos, entre otros espacios. Además de siete Puntos Asistenciales Móviles y cinco fijos distribuidos por los caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz; y se refuerzan, los centros de Salud de Almonte, la Aldea y Matalascañas.

En cuanto a los recursos móviles, el Plan Romero dispone de siete UVIs móviles, nueve ambulancias (cinco de ellas todoterreno), dos vehículos de apoyo logístico, cuatro quads, además de un vehículo de intervención rápida y otro de apoyo a la sanidad ambiental y alimentaria. Para las evacuaciones aéreas, como es habitual, se contará con el apoyo de los helicópteros con basen en Sevilla y Jerez.

En Bajo de Guía se suma una barca de Cruz Roja para traslados desde Marismillas a Bajo de Guía, además se ha llegado un acuerdo para que también una ambulancia pueda cruzar en barcaza a cualquier hora del día.

Una vez más la Romería será cardioprotegida y autoprotegida, gracias a los 127 desfibriladores que desde la Consejería de la Presidencia se ha entregado a cada filial y a la formación impartida para su manejo y funcionamiento.